Noticias

Una cumbre de jóvenes para trabajar por el cuidado del planeta

Grulac Junior es el grupo de aproximadamente 200 jóvenes de Latinoamérica que se reúnen anualmente a discutir sobre las problemáticas ambientales que afronta la región.

Del próximo 2 al 5 de abril se estará llevando a cabo la séptima reunión del grupo regional de jóvenes de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC Junior), a la cual asistirán más de 250 jóvenes de toda la región, para trabajar en beneficio del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

La cumbre se enfocará en los compromisos necesarios para reducir y enfrentar el impacto del cambio climático y el calentamiento global, así como en la discusión de temas centrales sobre la biodiversidad, el desarrollo de las ciudades y las nuevas tecnologías. Los jóvenes generarán una resolución final que será compartida con ONU Hábitat, PNUD, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Educación, entre otros organismos.

“Cuando surgió el GRULAC se buscaba concientizar a los jóvenes de la importancia de que su voz sea escuchada (…) Muchos colegios hacen modelos tipo ONU en donde las personas realmente no están representando sus creencias. Además, hay mucho lenguaje parlamentario con el que no siempre se puede decir lo que se piensa porque es muy cuadriculado. En cambio, en GRULAC son las voces de los jóvenes de América Latina y el Caribe las que salen a flote de manera auténtica. Los jóvenes realmente dicen lo que piensan y toman una posición, lo cual los ayuda a concientizarse de las acciones que deben tomar para generar soluciones”, dice Lucía Ribero, Secretaria General de GRULAC Junior 2019, quien es estudiante de décimo grado del colegio Hacienda Los Alcaparros.

Recomendados

Esta edición contará con la participación del glaciólogo, climatólogo y experto en calentamiento global, Shawn Marshall, quien expondrá cómo el derretimiento de los glaciares impactará el nivel global del mar y la cantidad de agua dulce disponible para la región.

Los jóvenes trabajarán por comisiones de trabajo en temas de género, educación, industria, recursos hídricos, ciudad verde y salud.

Entre las organizaciones participantes estarán IDEAM, Naciones Unidas, la Red Colombiana de Mujeres Científicas y el Instituto Humboldt, entre otras empresas que a su vez participarán de la socialización de los acuerdos.

“Durante la versión del año pasado, participaron estudiantes de países como Canadá, Panamá, Perú y Honduras, entre otros, este año estaremos esperando nuevas comisiones y nuevos países. Es una oportunidad para que los jóvenes se empoderen y construyan propuestas que logren un impacto positivo en políticas públicas, nacionales e internacionales del medio ambiente.”, expresó Gabriel Ardila, Copresidente de GRULAC Junior.     

El encuentro se llevará a cabo en el Colegio Hacienda Los Alcaparros. Cualquier joven que desee puede inscribirse a través de la página www.grulacjunior.org, en donde se encuentran los pasos para formar parte del evento y una guía de preparación para los delegados.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos