On Vacation en problemas por presunta publicidad engañosa

La SIC aseguró que On Vacation ofreció planes turísticos incompletos y engañosos a sus clientes. Además, puso vigilancia especial a la empresa.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

La empresa turística On Vacation entró en la mira de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). La operadora turística habría incurrido en sus piezas publicitarias en presuntos casos de publicidad engañosa. Estas medidas habrían afectado a cientos de clientes que habrían comprado sus planes turísticos.

Según la SIC, se evaluaron las piezas publicitarias y los documentos y contratos suscritos por sus clientes. Estos determinaron, para la entidad, posibles vulneraciones en la protección a los consumidores.

De acuerdo con la SIC, entre las vulneraciones que realizaba On Vacation estaban las siguientes:

  • Vender planes sin especificar la duración de los mismos.
  • No indicar los medios de transporte que incluyen el plan o paquete de servicios turísticos.
  • No establecer la información mínima de la propaganda comercial con incentivos.
  • Utilizar de imágenes de referencia que pueden no corresponder al servicio ofrecido.
  • No disponer de un enlace para que los consumidores puedan radicar Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR) en la página web a través de la cual realiza operaciones mercantiles.
  • No contar con un enlace visible que permita al consumidor ingresar a la página de la autoridad de protección al consumidor en Colombia.
  • Inclusión de penalidades que superan el porcentaje máximo establecido por la no utilización de los servicios pactados.

La entidad también consideró un gran número de demandas recibidas en contra de On Vacation. Los consumidores encontraron 527 demandas instauradas en 2018, y 102 en lo corrido del 2019. Estas demandas hicieron que el operador turístico entre en vigilancia especial.

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