La crisis de Televisa podría acabar con el mítico Condorito

El comic Condorito estaría en riesgo de terminar su publicación luego de casi 70 años en el mercado, luego de la crisis editorial de Televisa.

Por Publimetro Colombia

Todos los latinoamericanos conocemos a Fonola, Huevoduro, el Cumpa, Yayita, Ungenio González y doña Treme. Recordamos el "plop" y el "exijo una explicación" para terminar una situación sorpresiva. Conocemos las frases "tome Pin y haga ¡pum!", "muera el roto Quezada" o "saco de plomo".  Hemos vivido con Condorito durante 70 años, pero el comic chileno podría dejar de existir.

El motivo de esto es el cierre de la sucursal chilena de Editorial Televisa. El grupo mexicano, que cerró a principios del año su división en Colombia, también hizo lo mismo con sus divisiones en Chile y Argentina. Este cierre pone en peligro la publicación del histórico cómic creado por René Ríos 'Pepo' en 1949.

Según el portal tiempoargentino.com, Condorito no es solamente un comic divertido. También es un elemento histórico de la cultura chilena, e incluso fue usado durante la dictadura de Augusto Pinochet para enviar, en publicaciones clandestinas, mensajes contra el régimen.

A Latinoamérica, incluida Colombia, llegó en las décadas de 1960 y 1970, tiempo de oro de los cómics. Las historias del pueblo de Pelotillehue competían con las de otros héroes como Kalimán y El Santo. Pero en la década de 1990, en medio de la apertura económica, su publicación pasó a manos de Televisa.

Actualmente, el gigante de los medios mexicano sufre una crisis masiva. La inversión en publicidad ha afectado a sus publicaciones, lo que ocasionó el cierre de sus sucursales regionales. Así como en Colombia se puede dejar de ver la revista TV y Novelas o Caras, hay temor que pase lo mismo con Condorito.

Más noticias aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo