Noticias

Las demandas para autorizar el divorcio unilateral y libre en Colombia

La Corte Constitucional tiene en sus manos dos leyes que permitirían el divorcio sin necesidad de contar con una causa específica.

Miles de familias en el país se encuentran en el proceso de terminar su relación en medio de un divorcio. Aunque la ley colombiana exige una causal específica para terminar con un matrimonio, esto podría terminarse según dos demandas. Estas, que están en revisión por la Corte Constitucional, plantearían la posibilidad de divorcios por decisión unilateral.

Las demandas buscan modificar el Código Civil, que determinan las causales para solicitar el divorcio. Actualmente, entre estas se cuentan: relaciones sexuales extramatrimoniales, incumplimiento de los deberes, maltrato, embriaguez habitual, uso habitual de drogas y enfermedades graves o incurables. También se cuentan conductas corruptas o pervertidas, separación de cuerpos por más de dos años y común acuerdo.

La causal adicional de divorcio sería unilateral con base a argumentación. Según explicó una de las demandantes, la abogada Olga Cecilia Lopera, esto plantea que se igualen las causales de anulación del vínculo matrimonial católico (y las del matrimonio civil) con las de otros matrimonios religiosos. En algunas denominaciones religiosas, los matrimonios pueden acabarse por decisión unilateral, algo que no permite la Iglesia Católica.

Recomendados

«Uno podría acabar unilateralmente el matrimonio porque uno de los dos conyugues quiera la disolución. Se puede presentar que alguien diga que simplemente se le acabó el amor», explicó Lopera a Blu Radio.

En caso de aprobarse esta causal, no se podría hacer una simple presentación ante notario. El cónyuge que solicite el divorcio tendría que presentar una argumentación para ser estudiada por un juez, según Lopera.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos