Los hombres que se lanzarían a la Alcaldía de Bogotá en mayo

¡Sorpresa! Un exministro, un excandidato a la Presidencia y un superintendente darían la sorpresa

Por Natalia Martinez

La campaña a la Alcaldía de Bogotá inició muy temprano. Desde finales de 2018, varios fueron los candidatos que se destaparon y dieron indicios  de sus pretensiones para ser candidatos a suceder a Enrique Peñalosa en el segundo cargo de elección popular más importante del país.

Por ejemplo, en el caso de Antonio Navarro, precandidato por los verdes, la carrera inició mucho antes, pero de cara a una elección que se dará con su copartidaria, Claudia López, con la que se medirá en las primeras semanas de abril en una encuesta para definir quién va como candidato a una consulta interpartidista.

Así sucedió con los precandidatos del Centro Democrático y la campaña previa ya se cerró. En el caso de Miguel Uribe, desde meses antes de su renuncia a la Secretaría de Gobierno se supo de sus intenciones. Así con la izquierda y candidatos como Hollman Morris o Jorge Rojas, pero aún, el partidor no tiene fichas importantes.

En el espectro político, los lugares que quedan por ocupar obedecen a los de la  centroderecha y las fichas que pondrán a jugar partidos como el Liberal y uno de los fuertes, que poco o nada ha intervenido en la prístina campaña, Cambio Radical.

Desde las elecciones presidenciales y legislativas, la importancia de nombres como el de Carlos Fernando Galán y David Luna saltaron como posibles contendores, pero el silencio de sus causas y la casi nula aparición en los medios los han borrado, por ahora, de la campaña.

Aunque la realidad, tras la consulta de fuentes, es que mayo será el mes en el que tres candidatos podrían lanzarse y causar un revuelo político importante, por su fuerza mediática, participaciones políticas y la maquinaria que los impulsaría para pelear el botín de la alcaldía más codiciada.

Cambio Radical busca candidato propio

En conversación con PUBLIMETRO, el senador y uno de los líderes de Cambio Radical, Rodrigo Lara, señaló que la colectividad busca un candidato propio, con fuerza, que los representaría en las elecciones.

“En reunión de partido se decidió que nuestro candidato no irá a una consulta interpartidista con aspirantes herederos de Enrique Peñalosa. No haríamos una consulta con Miguel Uribe Turbay o con el otro candidato de Peñalosa, Carlos Fernando Galán”, señaló Lara.

El senador apuntó que habría otros mecanismos, pero resaltó que aún no se han tomado otras decisiones y que se sabría en próximos meses.


CARLOS FERNANDO GALÁN¿Sin partido, a recoger firmas?

Hasta finales del año pasado, el nombre del exsenador de Cambio Radical sonaba fuerte para ser una de las fichas sucesoras de Enrique Peñalosa en Bogotá, sin embargo, la disputa política no ha contado con su participación directa.

Sus fichas estaban puestas en el Consejo Nacional Electoral y en la esperanza de que revivieran al Nuevo Liberalismo, el partido de su papá, Luis Carlos Galán, pero tras la negación, un nuevo esfuerzo se ha iniciado por que el Consejo de Estado le entregue un partido que le dé un aval importante.

Sin partido, Galán tendría que salir, en tiempo récord, a recoger firmas y buscar apoyo político, ya que sus relaciones con su expartido se vieron fracturadas con su salida de la colectividad.

A mediados de mayo, y dependiendo del concepto del Consejo de Estado, Galán revelaría sus cartas y se hablará de su respaldo político.

La tendencia de centro sería su bandera y el discurso apartado de Peñalosa sería la estrategia para plantarse como un candidato no polarizante.


DAVID LUNA, PABLO ROBLEDO: ¿Las opciones de Cambio Radical?

Si bien no se ha hablado mucho de quién será el candidato, se habla de dos fichas importantes para el partido de Germán Vargas Lleras, bastión político de la alcaldía de Peñalosa: una es el exministro David Luna, y la otra es el exsuperintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.

Según fuentes, a mediados de mayo o a inicios de junio se conocería quién de los dos representaría a este partido político. El método para elegirlo sería la encuesta, tal cual como la usó el Centro Democrático.  Luna, que se encuentra estudiando, sería la opción predilecta de algunos sectores del CR y además, contaría con apoyo de fichas importantes del gobierno de Juan Manuel Santos para lanzarse.

En el caso de Robledo, la intención nació luego de su renuncia a la Superintendencia y en este caso, estaría buscando padrinos políticos dentro de la misma colectividad, que le sirvan como apoyo para llegar a la contienda.


JUAN CARLOS PINZÓN: ¿A sacarse la espinita?

La llegada del exministro Pinzón como director de la fundación ProBogotá Región, ha servido como impulso para que el excandidato presidencial, busque la que sería una candidatura a la Alcaldía.

No se sabe si se lanzaría buscando apoyo de Cambio Radical, o recurriría a la técnica que usó en la campaña presidencial, la de la recolección de firmas.

Sin embargo, estar cerca de los proyectos regionales y departamentales, habría conseguido que Pinzón gane adeptos para una campaña que sería la sacada de la espinita por haberse retirado de la contienda y apoyar a Germán Vargas Lleras como fórmula vicepresidencial.

El director no ha manifestado sus intenciones claras, pero la candidatura podría ser la compensación por salirse tempranamente de la campaña presidencial.

¿Le alcanzará al exembajador para vencer a pesos pesados como Luna o Robledo?

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo