Las redes sociales han provocado que la lengua española tenga cambios importantes. Uno de estos es la profusión de palabras consideradas como groserías e insultos, entre los cuales se destaca el término «puto» o «puta». Y la Real Academia de la Lengua tuvo que terciar en el asunto.
PUBLICIDAD
De antemano, este término no se refiere como sustantivo a una persona que se dedica a la prostitución. Es utilizado como un adjetivo: «en la puta vida», por ejemplo, o «todo el puto día». Así lo reconoció la propia entidad, en medio de una respuesta a su cuenta de Twitter.
En efecto, la RAE encontró tres usos, dos a nivel mundial y uno más frecuente en España. El primero es un adjetivo minimizador (que puede traducirse como «ni un puto peso»). El segundo, es un elemento de fastidio, como los dos ejemplos arriba citados. Y el tercero, de uso español, es un potenciador del adjetivo anterior.
Incluso, explicó cómo se debe hacer la concordancia gramatical con el sustantivo que lo antecede. Eso sí, advierte que su uso es malsonante, o como diríamos en Colombia, grosero.
#RAEconsultas La NGLE (13.6j: https://t.co/GVYgxHEyDy ) describe el uso del término malsonante «puto» como adjetivo minimizador («ni un puto duro») o para manifestar fastidio («todo el puto día»). En el argot juvenil de Esp. funciona como intensificador positivo (1/2)
— RAE (@RAEinforma) March 6, 2019
#RAEconsultas …, como en «Eres el puto amo». En ese registro, además del adverbio «putamente» ('muy': «putamente mal»), se registra el uso de «puto» como prefijo intensificador: «Me putoencanta». Por ser un elemento átono, la grafía recomendable es univerbal. (2/2)
— RAE (@RAEinforma) March 6, 2019
#RAEconsultas La voz «puto, -ta», antepuesta a sustantivos, funciona como adj. malsonante ponderativo o intensificativo; se escribe separado y concuerda en gén. y núm. con el sust. que modifica: «el puto amo», «la puta ama», «ni un puto duro», «toda la puta semana»
— RAE (@RAEinforma) March 13, 2019
PUBLICIDAD
#RAEconsultas Además, como elemento átono, antepuesto a adjetivos, adverbios o verbos funciona como prefijo intensificativo malsonante (con valor de ‘muy’ o ‘mucho’): «No recordaba lo putodivertido que es jugar a eso»; «Me putoencanta»; «Lo pasamos putobién».
— RAE (@RAEinforma) March 13, 2019
Es sorprendente ver a la Real Academia de la Lengua hablando de insultos. Pero, gracias a las anteriores polémicas de la entidad, puede definirse simplemente cómo la RAE responde las consultas de sus usuarios tratando de hablar el español bien. O como lo diría la entidad, «putamente bien».
Más noticias aquí