Noticias

Defensoría del Pueblo lanzó cartilla para promover derechos de personas transgénero

La Defensoría del Pueblo presentó una cartilla para promover los derechos de las personas transgénero. La razón de ello es que consideran que son vulnerados diariamente. Así lo afirmó durante la presentación del documento, el defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret.

«La Defensoría espera divulgar los derechos de las personas transgénero a través de esta publicación. Estos derechos son un desafío para la sociedad colombiana, para la inclusión y el desarrollo de una sociedad más justa y en paz»

Con la cartilla «Trans-Formando Derechos: Derechos de las Personas Transgénero en Colombia«, la entidad espera divulgar y proteger los derechos de esa población. Y es que son «víctimas de constantes ataques y represalias».

Recomendados

Lo anterior sucede porque «el Estado ha incumplido» en la aplicación de una política pública para la comunidad LGBTI. Al parecer no existe un plan de acción para «garantizar el ejercicio efectivo de los derechos».

«Para la entidad es preocupante la naturalización de este tipo de violencia por nuestra sociedad. El sistema de justicia se resiste a sancionarlas adecuadamente. Además, nos hemos acostumbrado a confinarlas a ciertos espacios y a determinadas actividades, condenándolas al olvido»

Según cifras de la Defensoría, durante el año pasado sus funcionarios hicieron seguimiento a 71 casos relacionados con violencia y discriminación por identidad de género, de los cuales el 75 % eran mujeres transgénero.

«Son constantes la impunidad y la violencia institucional que hay en la atención de los casos. Por ejemplo, en violencia intrafamiliar las autoridades no reconocen las formas de familia que conforman las personas transgénero», afirmó la Defensoría.

El departamento en el que más se vulneran los derechos de esa población es el Valle del Cauca (suroeste), en donde durante el año pasado fueron asesinadas 15 miembros de la comunidad LGBTI.

De estos casos nueve corresponden a mujeres transgénero y siete de ellos ocurrieron en Cali, capital departamental.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos