Cómo saber si usted recibió un despido sin justa causa

El aumento del desempleo en Colombia preocupa a cada vez más personas que podrían recibir cartas de despido sin justa causa. Así puede identificarlo.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

En Colombia el desempleo está al alza. El cierre de algunas empresas, los recortes de personal en múltiples sectores y la competencia de mano de obra cada vez más económica demuestran un aumento en el número de personas sin empleo. También dificulta esta labor la posibilidad de un despido sin justa causa a varios trabajadores. Pero en este último caso, usted debe saber cuáles son los motivos.

Según el Código Sustantivo del Trabajo, hay 15 causas que pueden causar un despido unilateral por parte del empleador. Entre estas, se encuentran elementos como presentar certificados falsos de empleo o educación, evidenciar mal trato en la convivencia laboral, revelar secretos del trabajo o demostrar un deficiente rendimiento en cuanto a las labores que le fueron encomendadas.

Hay que anotar que también se encuentran hechos fuera del trabajo. Por ejemplo, la detención preventiva del trabajador por más de 30 días, a menos que posteriormente sea absuelto. También lo son los daños, violencia, injuria o destrozo de las personas o materiales del ambiente laboral.

Un despido sin justa causa es aquel en el que no se puede argumentar ninguno de los 15 motivos mencionados. Para esto, el empleador debe antes, según Compensar, conciliar con el empleado. Incluso, en algunas de estas causales, debe darse un preaviso con al menos 15 días de anticipación.

Más noticias aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo