Noticias

Consejo de Estado recibe demanda de pérdida de investidura contra Gustavo Petro

La demanda de pérdida de investidura contra Gustavo Petro busca quitar su curul en el Senado, debido a multas incurridas durante su período en la Alcaldía de Bogotá.

El Consejo de Estado recibió una demanda de pérdida de investidura en contra de Gustavo Petro este viernes. La demanda, interpuesta por la Contraloría de Bogotá, busca que el senador pague las multas impuestas por esta entidad. Esta medida llega en  respuesta a la decisión del Consejo Nacional Electoral de impedir el embargo de sus recursos de reposición de votos luego de las elecciones presidenciales de 2018.

La demanda quedó en manos del magistrado Roberto Augusto Serrato, de la sección Primera del alto tribunal. Esta acción judicial tendrá que resolverse entre uno y dos meses. Según la presidenta del Consejo de Estado, Lucy Jeanette Bermúdez, el procedimiento será muy rápido.

«Primero tendrá que pronunciarse el magistrado sobre si la demanda reúne los requisitos o no. Si los reúne inmediatamente entrará a determinar las pruebas que se requieren, las decreta, las práctica. Después se cita a una audiencia donde el demandante, el congresista y el ministerio público intervienen. Posteriormente el magistrado proyecta el fallo y la Sala entra a deliberar y decidir», dijo Bermúdez a RCN Radio.

Las multas millonarias a Petro fueron impuestas por la Contraloría de Bogotá, luego de lo que consideraron «detrimentos patrimoniales» por las decisiones de reducción de precios de TransMilenio y cambio del modelo de recolección de basuras de Bogotá. La Contraloría, luego de que el CNE rechazara embargar los recursos de reposición de votos, anunció «nuevas medidas». Esta demanda de pérdida de investidura contra Gustavo Petro sería la primera de dichas medidas.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos