Sún la Secretaría de Medio Ambiente, desde la aplicación de las medidas voluntarias y restrictivas adoptadas a partir de la declaratoria de alerta amarilla en la ciudad y naranja en el polígono del sur occidente, se ha evidenciado un mejoramiento de la calidad del aire de Bogotá, con una reducción del 9% en las concentraciones de Material Partículado Contaminante – PM2.5. respecto al valor más alto del día.
PUBLICIDAD
La entidad aseguró en un comunicado que durante la jornada del viernes 8 de marzo se realizó socialización de restricción de operación de fábricas que utilizan combustibles sólidos y líquidos y se encontró receptividad y acatamiento por parte de estas; incluso observando dos casos de reciente conversión a gas natural.
Así mismo, se realizaron operativos de control a vehículos impartiendo 226 comparendos.
No obstante, de acuerdo con los modelos de pronósticos de calidad del aire, las condiciones meteorológicas locales y la influencia de incendios forestales siguen afectando la calidad del aire en la capital.
Según las proyecciones, se prevé que estos fenómenos se mantendrán por los próximos días y por ende hasta que se retorne a condiciones normales en cuanto a los valores de referencia para el parámetro PM2.5 (condiciones favorable y moderada), se mantendrán las medidas adoptadas en el marco de la alerta, además de la intensificación de los operativos de control rutinarios a fábricas y vehículos.
Como consecuencia de lo anterior se mantienen para este sábado las restricciones de pico y placa para vehículos particulares y motos de placa impar en toda la ciudad de 6:30 a.m a 6:00 pm, y el día domingo placa par de 6:30 am a 3:00 pm, además se mantiene la restricción de vehículos de carga de más de dos toneladas en la zona suroccidental de 6:00 am a 7:30 pm.