Noticias

Este es el verdadero tamaño de la hacienda de Álvaro Uribe “El Ubérrimo”

Luego de que Gustavo Petro revelara una imagen del presunto tamaño de “El Ubérrimo”, la hacienda de Álvaro Uribe, se reveló que era falsa.

Una de las propiedades más queridas por la familia Uribe Vélez, y de las más controvertidas, es «El Ubérrimo». La hacienda de Álvaro Uribe, en la sabana de Córdoba, ha sido un sitio muy polémico. Su tamaño y su ubicación han llenado de críticas al expresidente, e incluso se han vuelto virales. Pero la imagen más famosa de estas es, aparentemente, falsa.

Esta imagen ha circulado en redes sociales de grupos de izquierda en todo el país. Se hizo famosa en la última semana, luego de que Gustavo Petro difundiera en redes sociales el meme. Según esta, la hacienda de Álvaro Uribe mide 123.000 hectáreas, o lo que es lo mismo, 1230 kilómetros cuadrados.

https://twitter.com/PaulSalas2007/status/1101817389719658497

Recomendados

Petro utilizó la imagen para hablar en contra de la economía ganadera extensiva.

¿Cuánto es esta área? La imagen determina que el área de Bogotá es de 1587 kilómetros cuadrados. Pero es igual de dramático decir que el departamento de Córdoba tiene 25.020 kilómetros cuadrados. Según esto, Uribe sería propietario del 2% del área del departamento.

Excepto porque esto no es cierto. La imagen, en efecto, muestra el área rural alrededor de Montería, según el proyecto Colombiacheck. Y dentro del círculo amarillo se encuentra una hacienda llamada «El Ubérrimo», propiedad de la familia Uribe Vélez. Pero el área, ni mucho menos, es la que se plantea en esta imagen.

Todo lo contrario: el proyecto Colombiacheck encontró una investigación de Iván Cepeda y Alirio Uribe. En ella se denota que los Uribe Vélez tienen en el sector predios a nombre de Álvaro Uribe, sus hijos Jerónimo y Tomás, y una sociedad gerenciada por Lina Moreno. En total, el área propiedad de esta familia bordea las 1500 hectáreas.

Además, según el mapa, la zona que «sería» parte de la hacienda «El Ubérrimo» contiene el área de seis municipios. Una ciénaga, las cabeceras de dos municipios y un corregimiento, y hasta el aeropuerto Los Garzones de Montería serían «parte» de la hacienda de Álvaro Uribe.

Así, aunque Uribe es un terrateniente de gran extensión, no es propietario de estas haciendas. De hecho, tampoco es residente a tiempo completo de «El Ubérrimo». Cuando no se encuentra en Bogotá, reside en Llanogrande, zona rural de Rionegro (Antioquia).

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos