Este 19 y 20 de marzo, más de 8 millones de estudiantes de colegios públicos no tendrán clases. Los docentes afiliados a Fecode tendrían un cese de actividades en estos dos días. Los motivos del paro de maestros serían un rechazo al Plan Nacional de Desarrollo, mayor financiación y rechazo a las propuestas de privatizar la educación.
PUBLICIDAD
Fecode anunció dicho paro de maestros en la tarde del martes. El sindicato anunció que el 19 de marzo habrá asambleas locales, y el 20 habrá marchas en las calles de Bogotá. Este acto, llamado ‘La Gran Toma del Magisterio’, podría provocar inconvenientes en la ciudad.
Según el anuncio de paro, los docentes se manifestarán «contra el inequitativo PND del Gobierno», pidiendo mayores recursos para educación. Estos se dedicarían a temas como infraestructura, alimentación escolar, conectividad, transporte y cobertura.
Otro argumento sería la «defensa del derecho constitucional a la libertad de cátedra del gobierno escolar y la autonomía escolar». Este mensaje llega luego de las fuertes críticas que expresó el senador Álvaro Uribe Vélez contra la educación pública. Uribe llegó a plantear la posibilidad de privatizar la educación pública para evitar el «adoctrinamiento».
Los maestros y estudiantes defendemos la educación pública financiada por el Estado, la libertad de cátedra, la autonomía y el gobierno escolar. Vamos al Paro Nacional del Magisterio de 48 horas, porque la educación pública se defiende. No permitiremos la privatización. pic.twitter.com/Ymiw19Q3pG
— fecode (@fecode) March 5, 2019
Finalmente, el paro de maestros insistirá en el derecho a la salud digna y de calidad de los docentes y sus familias”. Este tema ha sido un elemento constante en los últimos paros docentes.