¿Cómo me puedo cambiar de fondo de pensiones?

Le contamos cómo hacerlo:

Por Natalia Martinez

Una de las preguntas más frecuentes por estos días es cómo cambiarme de fondo de pensiones.

Tras las revelaciones sobre el artículo del Plan de Desarrollo, que quieren incluir como un 'mico' en la organización del presupuesto del país, ha dejado a muchos pensando en lo que será su vejez y el tema de la jubilación definitiva.

Es muy importante pensar en sus ahorros de toda la vida para llegar a la vejez tranquilo y vivir cómodamente. Sin embargo, la importancia del lugar ha llevado a muchos a preguntarse en dónde es mejor y revaluar en dónde estarán mejor sus ahorros.

Para empezar debemos destacar, que más allá de las empresas, lo importante es el régimen  que usted asume. En Colombia funcionan dos tipos: El Régimen solidario de Prima Media (RPM) y Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.

Dentro de estos dos tipos se ubican las empresas públicas y privadas. 

Si usted escoge el RPM, debe tener en cuenta que estará en Colpensiones, pero que si escoge otro modelo podría estar en fondos como Porvenir, Protección, Colfondos, Old Mutual. ¿ Cómo cambiarme de fondo de pensiones en Colombia?

En el RPM sus ahorros funcionan como aportes a una gran bolsa con la que se busca pensionar a otras personas que ahorran. Funcionarios de Colpensiones lo explican como pagar la pensión de mis papás, para que mis hijos paguen la mía.

En este RPM, usted debe ahorrar por determinado tiempo y cumplir el requisito de la edad, para poderse pensionar con máximo el 80% del promedio de su salario de los últimos 10 años de cotización.

Así, si el promedio de su salario fue 5.000,000, podría pensionarse con hasta $4.000.000. Nunca se pensionará con menos del mínimo. Si no se alcanza a pensionar, los ahorros serán devueltos en su totalidad (que este sería el artículo polémico en el PND).

En el otro régimen, usted ahorra voluntariamente y gracias a unas proyecciones de ahorro, usted puede terminar por pensionarse antes. Sin embargo, estos ahorros están sujetos a inversiones que realizan los fondos y en las que usted puede perder o ganar.

Cómo cambiarme de fondo de pensiones:

Estos son los primeros requisitos:

  1. El afiliado se puede pasar de un régimen a otro siempre que haya permanecido como mínimo cinco años en el régimen en el cual se encuentra.
  2. El afiliado no podrá cambiar de régimen cuando le falten 10 años o menos para cumplir la edad que le otorga el derecho a la pensión.
  3. El afiliado es libre de elegir el régimen y el fondo de pensiones,  tanto en la primera vez que se afilia como en las veces que decida cambiarse.

Usted tiene derecho a una doble asesoría, en donde le hablarán sobre los beneficios de uno u otro régimen.

Cómo cambiarme de fondo de pensiones

Luego, por medio de un formulario, usted puede solicitar el traslado de sus ahorros, de un fondo a otro.

¿Cómo pasarme a Colpensiones?

La afiliación puede realizarse en los siguientes casos:

Si el trabajador es dependiente debe:

  • Diligenciar el formulario de vinculación (el formulario se encuentra disponible en cualquier Punto de Atención Colpensiones o a través del portal de la entidad)
  • Hacer firmar el formulario por el empleador o por la persona designada para ello en la empresa donde labora. No hay que olvidar que la persona que va a realizar la afiliación también debe firmar.
  • Presentar fotocopia del documento de identificación.
  • Radicar los documentos en cualquier Punto de Atención Colpensiones ―PAC―.
  • Si el trabajador es independiente y aún no está afiliado al Sistema General de Pensiones, puede realizar la vinculación.
  • Adicionalmente, a través de nuestra página web puede descargar el formulario de afiliación y radicarlo presentando su documento de identidad.

Si es independiente y aún no está afiliado al Sistema General de Pensiones, puede realizar la vinculación inicial a Colpensiones siguiendo estos pasos:

  • Diligenciando y firmando el formulario de vinculación (el formulario se encuentra disponible en cualquier Punto de Atención Colpensiones o a través del portal de la entidad www.colpensiones.gov.co).
  • Presentar el documento de identificación.
  • Radicar los documentos en cualquier Punto de Atención Colpensiones ―PAC―.

¿En qué consiste el Programa de Afiliación para el Régimen Subsidiado?

El Programa de Subsidio al Aporte en Pensión, está destinado a subsidiar los aportes al Régimen General de Pensiones de los trabajadores asalariados, independientes o desempleados del sector rural y urbano, tales como: artistas, deportistas, madres comunitarias, personas con discapacidad y concejales.

¿Cómo puede afiliarse al Régimen Subsidiado?

Realizando los siguientes pasos

  • Asistir a una charla informativa.
  • Llenar el formulario de afiliación.
  • Entregar fotocopia del documento de identidad y carné de salud.
  • Presentar la historia laboral o certificación de semanas cotizadas.

Si desea mayor información acerca del programa de afiliación, a través del Consorcio Colombia Mayor, ingrese a la página o comuníquese a la línea gratuita nacional 01 8000 18 4333 o a la línea de atención en Bogotá 7 444 334.

Porcentaje de mi aporte

Por otra parte, cuando las personas se encuentran vinculadas por medio de un contrato de trabajo o como servidores públicos, el empleador debe pagar el 75 % de la cotización total y el trabajador el 25 %, es así que, del 16 % que corresponde cotizar a pensiones en el 2015, el empleador aporta el 12 % y el trabajador el 4 %. En caso de los trabajadores independientes, deben cubrir la totalidad del 16 % de la cotización y no puede ser menor a 1 SMMLV.

Si quiere saber más sobre cómo cambiarme de fondo de pensiones, lo invitamos a visitar las páginas web de cada uno de los fondos.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo