Gobierno colombiano y el fútbol firman pacto para evitar abusos en el deporte

Por EFE

El Gobierno de Colombia y las organizaciones deportivas, encabezadas por la Federación de Fútbol, firmaron un pacto para la protección y transparencia. Todo esto aconteció tras las denuncias de acoso sexual presentadas por jugadoras de la selección Sub-17. Así lo dijo la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, que lidera esta causa, en una rueda de prensa en Bogotá.

“Lo que hemos hecho es construir un pacto por la transparencia y la protección de los niños y niñas en el deporte”

La iniciativa fue firmada por la vicepresidenta y por el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún. También lo firmaron el director de Coldeportes, Ernesto Lucena; la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Ana María Tribín; y la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, estatal que se encarga de la niñez), Juliana Pungiluppi.

Marta Lucía Ramírez detalló que el Gobierno respalda la candidatura de Colombia para ser sede del Mundial Femenino 2023. De hecho, una de sus banderas para obtenerla es el apoyo a la mujer deportista.

Todo este esfuerzo está orientado a vincular más mujeres, a fortalecer el fútbol femenino y a tomar correctivos ante la más mínima señal de acoso sexual contra los niños o las mujeres.

“Cualquier asomo de discriminación o acoso sexual en contra de nuestras mujeres o de nuestros niños tenemos que tratarlo como un cáncer al cual le vamos a aplicar la quimioterapia más fuerte que exista”

Añadió que el deseo del presidente es promover el deporte en todas sus disciplinas. El objetivo de ello es lograr que Colombia tenga campeones mundiales con el respaldo del Estado y del sector público.

Razón por la cual, la vicepresidenta afirmó que para ello es necesario que además del apoyo estatal y privado, se tenga “la protección necesaria para evitar cualquier tipo de abuso, acoso o discriminación en contra de las mujeres y de los niños que ingresan al deporte”

Insistió en que se busca, por parte del Estado, elevar el nivel del deporte. Sin embargo, también se quiere “elevar la visibilidad frente a cualquier riesgo que haya de acoso o de abuso por parte de los técnicos, entrenadores o instituciones”

Recordó que el Gobierno tiene cero tolerancia con el abuso, la explotación, el acoso, la discriminación o la violencia. Por su parte, la directora del ICBF pidió que las mujeres deportistas denuncien los problemas de acoso sexual y laboral.

“Hay un nuevo futuro y hoy ya no están condenadas a permanecer en ese silencio y en ese sufrimiento”

MÁS NOTICIAS DE DEPORTE, AQUÍ.

También le puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo