La emergencia ocasionada en la central colombiana en construcción de Ituango (noroeste) desde mayo pasado, cuando se taponó un túnel por el que se desviaba el agua del río Cauca, ocurrió por deficiencias en el diseño de la obra en la etapa de asesoría, informaron este viernes fuentes del sector.
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«La obstrucción del túnel auxiliar de desviación se debió a la erosión progresiva en zonas de debilidad de la roca, localizadas en el piso del túnel, las cuales no fueron debidamente tratadas por una deficiencia en el diseño durante la etapa de asesoría», afirmó este viernes el conglomerado de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en un comunicado.
La compañía, encargada de la obra, se manifestó así tras recibir un estudio realizado por la firma noruego-chilena Skava Consulting, que detalló en un informe la «causa raíz física probable» de la emergencia.
La crisis en Hidroituango comenzó el 7 de mayo de 2018 por un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del río Cauca, el segundo de mayor cauce en el país, que quedaron represadas en un embalse en construcción.
Ante el peligro de que el caudal rompiera la presa aún en obra, los ingenieros decidieron inundar el cuarto de máquinas, cuya construcción estaba bastante avanzada y sacar el agua de manera controlada.
La situación obligó a las autoridades a evacuar en su momento a unos 113.000 habitantes de Puerto Valdivia y Puerto Antioquia, así como de los municipios Cáceres y Tarazá, situados a orillas del Cauca.
Además, las autoridades cerraron las dos compuertas de la casa de máquinas de la hidroeléctrica para evacuar el agua que allí se encontraba y analizar los daños ocasionados por la inundación.
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El informe de Skava detalla que el túnel fue sometido a «distintos tipos de regímenes de flujo en un corto periodo de tiempo», pasando por flujos libres, en transición y de presión más de una vez en pocos días.
«Dicho comportamiento contribuye a un daño acelerado sobre la capacidad estructural del túnel y el macizo circundante», agregó el documento.
De esta forma, paulatinamente el soporte del túnel «pierde su funcionalidad y se acelera la caída de material» y producen obstrucciones con «efectos incontrolables y muy destructivos».
El estudio fue realizado por siete ingenieros provenientes de Alemania, Suiza y Chile que cuentan con más de 25 años de experiencia en ingeniería geotécnica e ingeniería de rocas, geología, hidrología y civil, entre otras