El 'descache' de Duque con la economía que le cobran en redes

El presidente Iván Duque dio cifras sobre la economía que terminaron siendo desmentidas por el Dane.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Este jueves, el Dane reveló las cifras de crecimiento de la economía para el cuarto trimestre de 2018. La previsión de un 2.8% fue un poco inferior a las previsiones de los especialistas. Pero, sobre todo, fue muy inferior a la predicción que el presidente Iván Duque había hecho, y que había revelado en Estados Unidos.

Esta frase fue conocida el pasado 14 de febrero, en medio de la visita de Duque a Washington. La economía colombiana, para el mandatario, había crecido un 3.4% en el cuarto trimestre de 2018. Así, cuando se revelaron las cifras reales dos semanas después, muchos criticaron las frases de Duque.

¿De dónde salieron las cifras? El propio Dane explicó que las cifras de crecimiento debieron ser aplazadas un mes. El motivo fue ajustes en los mecanismos de recolección y consolidación de la información en entidades como las Superintendencias. Pero las declaraciones de Duque salieron por delante, con un número que podría parecer "inventado".

Así lo reconocieron analistas como el director del CERAC de la Universidad Javieriana, Jorge Restrepo. El economista criticó duramente el manejo de la información del Dane, y el dato enviado por Duque.

Cabe resaltar que Duque planteó un crecimiento de la economía para 2019 del 3.5%. Este crecimiento es comparable al 3.4% que previó el Dane.

Más noticias de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo