Los nueve comandantes del Ejército acusados por HRW de falsos positivos

La ONG Human Rights Watch acusó a nueve comandantes del Ejército recién nombrados por Iván Duque de tener relación con ejecuciones extrajudiciales.

Por Publimetro Colombia

Human Rights Watch (HRW) acusó al comandante del Ejército, Nicacio de Jesús Martínez, y a otros ocho generales por el escándalo de falsos positivos que sacudió a las Fuerzas Militares durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Según la ONG, los nueve comandantes del Ejército tuvieron relación con más de 150 ejecuciones extrajudiciales.

Entre los oficiales acusados por la ONG está el nuevo comandante del Ejército, Nicacio de Jesús Martínez Espinel. Sus subordinados están investigados por 23 falsos positivos en 2005. Todo eso aconteció mientras ejercía la comandancia segunda de la Décima Brigada Blindada.

HRW presentó un documento firmado por Martínez Espinel correspondiente al pago de un millón de pesos a un informante por operaciones que resultaron con la muerte de dos civiles -entre ellos una niña- que se hicieron pasar como guerrilleros de las FARC.

Los uniformados acusados son los siguientes:

  1. Nicacio de Jesús Martínez Espinel
  2. Jorge Enrique Navarrete Jadeth
  3. Raúl Antonio Rodríguez Arévalo
  4. Adolfo León Hernández Martínez
  5. Diego Luis Villegas Muñoz
  6. Edgar Alberto Rodríguez Sánchez
  7. Raúl Hernando Flórez Cuervo
  8. Miguel Eduardo David Bastidas
  9. Marcos Evangelista Pinto Lizarazo

Los nueve comandantes del Ejército acusados por HRW fueron promocionados por el presidente Iván Duque. Tres de estos militares habrían sido investigados por su responsabilidad directa. Otros seis, incluido Martínez, están investigados por las acciones de sus subordinados.

Más noticias de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo