Bogotá

Estudiantes se toman colegio en Fontibón para exigir reparaciones urgentes

Los alumnos denuncian graves daños en la estructura.

Los estudiantes del colegio Instituto Técnico Internacional de Fontibón entraron en paro indefinido.

Desde las 6:00 de la mañana de este lunes se tomaron las instalaciones del plantel para hacer valer las exigencias que desde hace tiempo han venido declarando.

Autonomía escolar y democracia,  infraestructura y mobiliario para el desarrollo de actividades académicas,  calidad educativa,  y bienestar estudiantil, son algunas de las demandas que los alumnos concertaron en un pliego de peticiones para levantar la protesta.

“Nuestras denuncias recaen en la falta de comunicación y de democracia en el colegio, porque los estudiantes no somos escuchados.  A parte de eso, desde hace mucho tiempo se vienen incrementando los daños estructurales (…) el colegio prácticamente ha sido abandonado por la Secretaría de Educación”, relató a PUBLIMETRO Alan Restrepo, estudiante de grado once.

Recomendados

Con respecto a las denuncias que recaen sobre estado estructural del colegio, son muchos los espacios que requieren de mantenimiento y reparación.

“Para mencionar algunos de los daños: uno de los techos del bloque de primaria tiene falencias estructurales, los cuales no permiten que el agua se desplace hacia otra zona, sino que se filtra a través de la estructura, generando daños en la misma; en unas de las paredes, en pleno patio, hay un hueco enorme donde faltan muchos ladrillos; también,  hacen falta de extintores, sillas y ventanas; adicionalmente, las paredes y columnas están llenas de grietas”, añadió el estudiante.

Como si fuera poco, los menores protestan porque no cuentan con un comedor estudiantil ni una sala de enfermería.

Para colmo, aseguran que la biblioteca es un espacio que prácticamente está “vetado”, porque “la rectora implantó normas muy estrictas, que no permiten el acceso de estudiantes”, aseguran.

Según su denuncia, esta situación no es nueva,  sin embargo, se encuentran en un punto en el que es necesario tomar medidas urgentes, pues las situaciones previamente mencionadas ponen riesgo la vida e integridad de todos aquellos que conforman la Institución.

Estudiantes se toman colegio en Fontibón para exigir reparaciones urgentes

¿Cómo va la negociación?

Los alumnos de noveno, décimo y once, en su mayoría, son quienes desde el lunes se mantienen día y noche en el plantel esperando una respuesta. Los más pequeños también apoyan a su manera.

Pero además, cuentan con el respaldo de padres de familia y algunos profesores.

Todos en sus demandas alegan “persecución de la rectora”, por lo que exigen su inmediata renuncia.

“Soy madre de familia, apoyando la toma de los estudiantes, porque necesitamos con urgencia sacar a la rectora del colegio, desde que ella está acá está perjudicando a los estudiantes, padres y profesores”, resaltó una de las acudientes en medio de la manifestación.

A raíz de la fuerza del plantón, desde el lunes inició una mesa de trabajo entre docentes, estudiantes, padres, directivos, delegados de la Secretaría de Educación y Personería.

Hasta el momento, no hay luz verde, por lo que los estudiantes siguen firmes en su lucha.

¿Qué responden?

Frente al tema, la Secretaría de Educación manifestó a PUBLIMETRO que se encuentra “evaluando las diferentes situaciones que se presentan en el Colegio Técnico Internacional, siempre garantizando el debido proceso y la no vulneración de derechos a ninguna de las partes, especialmente a los  niños y niñas”.

Asimismo, la entidad resaltó que su mayor interés es “velar por la garantía de los derechos de todos los integrantes de la comunidad académica, llámese estudiantes, maestros o directivos, por lo tanto, cuenta con la mayor disposición para la generación de espacios de participación y diálogo que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa”.

Una vez se levante la mesa de negociación, la entidad se volverá a pronunciar.

Este miércoles estudiantes se disponen a pasar la tercera noche en el plantel.  No piensan dar el brazo a torcer hasta encontrar una solución definitiva. 

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ Y EL PAÍS, AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos