Noticias

Samuel Hoyos se quedó sin el pan y sin el queso tras no ser elegido para la Alcaldía

El que fuera congresista y quien lucía más fuerte, habló sobre la decisión del Centro Democrático

A finales de 2018, el representante a la Cámara, Samuel Hoyos, renunció a la curul que tanto le costó conseguir por no tener nombre político, para embarcarse en el sueño de ser el primer alcalde del Centro Democrático en Bogotá.

Tras la petición del senador Álvaro Uribe para que se lanzara de cabeza a las elecciones de la ciudad, dos nombres más figuraron cerca a su círculo. El ex concejal Diego Molano, que manifestó muy temprano su deseo de ser alcalde, y Ángela Garzón, no tan conocida y con un agravante, hija de Angelino Garzon del Gobierno Santos.

La campaña fue dura. Con la excusa del lanzamiento de un libro en contra de la administración de Gustavo Petro, Hoyos empapeló la ciudad, en una maroma por hacer publicidad antes de tiempo, pero con premisas muy ligadas al CD.

Recomendados

Con premisas sobre la seguridad, infraestructura e impedir el retorno de la izquierda al poder, Hoyos se fue ganando el aprecio de los más radicales del partido de extrema derecha. Así fue como se consolidó como una de las caras que darían la pelea.

Su decidida aversión contra la izquierda y el apoyo a proyectos estratégicos lo encumbró en redes sociales como la que sería una opción fuerte y concisa de Uribe para hacerse con Bogotá, pero la jugada no fue esa.

Tras una extraña decisión y unas encuestas con mecanismos no convencionales, Garzón le ganó a Hoyos (y a Molano) y la sorpresa fue máxima dentro del partido,  entre los opositores, pero muy seguramente también para Hoyos, que abandonó su primera representación fuerte en la política, para hacerse con algo que creía certero: la candidatura.

¿Por qué Hoyos no fue escogido?


Diego Molano contaba con gran apoyo en la colectividad y curiosamente tenía la venia de los sectores populares que acompañan al Centro Democrático, Samuel figuraba como el candidato de los más acaudalados y varias voces políticas le hicieron eco a su precandidatura.

Sin embargo no se dio y la respuesta tendría la búsqueda de una alcaldía, no para el Centro Democrático, sino para garantizar la victoria del continuismo de Enrique Peñalosa, y una alcaldía para la derecha política.

Su perfil, tan parecido al de Miguel Uribe Turbay, que cuenta con una fuerza curiosa en Bogotá, por haber acompañado a Peñalosa y por tener apoyos de maquinaria política como la del Partido Liberal, que desde las entrañas manifestó que su candidato sería este, a pesar de que se fuera como independiente, pudo valerle la candidatura a Hoyos.

Las premisas similares, enmarcadas en el rechazo a la izquierda, el metro elevado y la construcción de infraestructura, pero el tecnicismo de Uribe Turbay y el apoyo de partidos como Cambio Radical, podrían haber hecho que al decisión cambiara.

Una pelea directa entre dos jóvenes con los mismos ideales, habrían dividido el voto de la derecha en la capital y la consolidación de una candidatura visible, no sería la respuesta para una alianza en meses posteriores.

No sería raro que en plena campaña, Angela Garzón decida unirse en una consulta interpartidista, o abandonar la carrera por la Alcaldía para cederla a Uribe Turbay, y que la presencia de un único candidato, pueda servir para batirse ‘frente a frente’, con los sectores alternativos, históricamente ganadores en la capital.

Por esto y con este fin, no se habría realizado consulta, sino encuesta, pues el mecanismo permite alianzas interpartidistas.

«Sí fue una sorpresa para mí», Samuel Hoyos

En diálogo con PUBLIMETRO,  el joven Hoyos señaló que sí se sintió sorprendido con los resultados y que no esperaba lo que pasó, pero que apoyará a Garzón.

«No, por supuesto que yo esperaba ganar, pero bueno, esto es el resultado de un proceso democrático que el partido acordó y vamos a apoyar con toda la convicción a la candidata para que llegue a la Alcaldía de Bogotá», señaló Hoyos, que podría convertirse en el jefe de debate de la candidata.

Ante la pregunta de qué hará, ahora que se quedó sin el pan y sin el queso, Hoyos señaló que su objetivo será apoyar a Garzón con las banderas en contra del populismo, en búsqueda de la seguridad y en búsqueda de la Alcaldía.

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos