Sin nombrarlo, Iván Duque pide al Grupo de Lima estrechar el cerco diplomático a Maduro

Por Publimetro Colombia

La reunión del Grupo de Lima en Bogotá contará con la presencia de Juan Guaidó haciendo oficial el ingreso de Venezuela al grupo. "El legítimo gobierno de Venezuela se integra formalmente al Grupo de Lima", dijo el presidente Iván Duque en la mañana de este lunes.

La reunión se realiza en la Cancillería y cuenta con la presencia de los cancilleres de Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Guatemala, Honduras, Panamá. Además del Viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela Martínez; así como el Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez; el Presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales; el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela; el Vicepresidente de los Estados Unidos de América, Mike Pence y el Vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão.

Esta reunión tendrá como objetivo "adoptar una declaración que contribuirá a continuar creando las condiciones para que haya libertad y democracia en Venezuela". Esto, después de los hechos violentos del fin de semana cuando se intentó ingresar la ayuda humanitaria.

El canciller Carlos Holmes Trujillo dio apertura a la reunión con las siguientes palabras:

"Los acontecimientos recientes nos imponen un enorme desafío. Hemos transitado, tanto individual como colectivamente, un largo camino en apoyo de los esfuerzos de los propios venezolanos para alcanzar el restablecimiento de su democracia y de orden constitucional en su país, sin los cuales, tal y como ha quedado demostrado, no les será posible recuperar el ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales".

Luego, el presidente Iván Duque se presentó en la reunión, junto al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

"Invitó al Grupo de Lima para que haga un llamado a las fuerzas militares de Venezuela para que se ubiquen en el lado correcto de la historia", dijo. También aseguró que darle reconocimiento a Guaidó es el camino que debe imperar.

Finalmente, pidió al Grupo de Lima "seguir trabajando y fortaleciendo el cerco diplomático contra el régimen del Dictador".

En fotos: así avanza la reunión del Grupo de Lima en Bogotá

Siga en vivo la reunión del Grupo de Lima en Bogotá

 

Más noticias de Colombia y el mundo, aquí.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo