Colombia preparó rápidamente su respuesta a la orden de Nicolás Maduro de ruptura de relaciones diplomáticas. El Gobierno anunció el retiro de los funcionarios diplomáticos colombianos del vecino país.
PUBLICIDAD
El canciller Carlos Holmes Trujillo aseguró hoy que Colombia «reconoce al presidente Juan Guaidó», jefe del Parlamento venezolano y que se proclamó en enero mandatario interino de su país, «a quien le agradece la invitación que hace a los funcionarios diplomáticos y consulares colombianos a permanecer en territorio venezolano».
«No obstante, con el fin de preservar la vida e integridad de los funcionarios colombianos dispondrá su viaje a Colombia a la mayor brevedad», dijo Trujillo en Cúcuta. El mensaje del Canciller llega poco después de que Maduro anunciara que rompía «todo tipo de relaciones» con Colombia y diera 24 horas de plazo para que los funcionarios colombianos salgan del país.
Así, se espera que los funcionarios sean trasladados en el transcurso de la noche de regreso a territorio colombiano. Aún así, cabe esperar dificultades para este traslado. El gobierno de Maduro ordenó el cierre del espacio aéreo de Venezuela para aeronaves comerciales.
Al llamado se sumó la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez. En un tuit a la periodista de CNN Ángela Patricia Janiot, Ramírez aseguró que no existen relaciones entre su gobierno y el de Maduro. Por tanto, no podría haber la ruptura de relaciones con su gobierno.
Querida @patriciajaniot Maduro no puede romper relaciones diplomáticas que Colombia no tiene con él. Nuestro gobierno no ha nombrado embajador allá ni reconocemos embajador de Maduro pues su mandato terminó el 9 de enero. Es un simple dictador que ocupa por la fuerza Miraflores https://t.co/ze1NGfVfng
— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) February 23, 2019