El cruce fronterizo de Ureña, uno de los más importantes entre Venezuela y Colombia, no solo amaneció cerrado. La orden de Nicolás Maduro de cerrar la frontera entre ambos países para frenar la entrada de ayuda humanitaria al país fue respondida con fuertes protestas. La Guardia Nacional Bolivariana ha reprimido a los manifestantes con gases lacrimógenos.
PUBLICIDAD
Las imágenes difundidas muestran serios enfrentamientos entre los habitantes y la fuerza pública. Los habitantes de Ureña usan el Puente Francisco de Paula Santander para cruzar a diario a Colombia. No solo para buscar alimentos, sino en muchos casos, para trabajar en Norte de Santander. Estas personas protestaron ruidosamente contra el cierre impuesto por Maduro.
La respuesta de la Guardia Nacional Bolivariana fue atacar con gases lacrimógenos y perdigones a los manifestantes. Estos respondieron tratando de atacar las barricadas que impiden el paso hacia la frontera. La tensión se tomó la localidad, en medio de estos enfrentamientos.
#23Feb I Lanzan gases lacrimógenos en Ureña en contra de los voluntarios. Otro herido con perdigón.
Vía: @amandasanchezc
Siga el minuto a minuto >>> https://t.co/Nbay6rV1qp pic.twitter.com/bhW4pXI2Lx
— Caracol Radio (@CaracolRadio) February 23, 2019
🇻🇪 | AHORA: Ureña, Táchira: pic.twitter.com/D5Y8WezPiJ
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) February 23, 2019
La tensión en la frontera se acrecenta, mientras el presidente Iván Duque y Juan Guaidó ultiman detalles para el paso de la ayuda humanitaria a través del puente Tienditas. La ciudadanía venezolana trata de romper el cerco impuesto por Maduro, y la situación no parece aliviarse.