Por decreto se prohíbe el reguetón en Cuba

La medida obliga a los artistas a profesionalizarse y a vincularse con el Ministerio de Cultura

Por Publimetro

La situación busca preservar la cultura del país. Esto evitando el contenido ofensivo o vulgar dentro de la música que más escucha la población.

Uno de los argumentos en contra de la norma es que el "Sonero Mayor de Cuba" Benny Moreno, era un artista empírico. Además de ser uno de los que mejor ha representado la cultura cubana al pasar de los tiempos. Según realizadores "Si recorremos la isla ahora mismo vamos a ver que la mayoría de los músicos son empíricos. Darle la espalda a ese talento no tiene ningún sentido, no tiene contacto con la realidad"

Específicamente el decreto 349 planifica prohibir el reguetón en la isla. Hace una critica concreta a los músicos que desempeñan su labor sin haber estudiado en alguna academia o conservatorio. Indicando que en Cuba prima la espontaneidad artística de sujetos que, por ejemplo, trabajan por el sustento del día a día. Esto sobre los conocimientos de aquellos que si son profesionales.

La normativa ha sido blanco de críticas por su severidad, incluso simpatizantes del gobierno la califican de radical. El decreto reemplaza a otra norma de 1997 y también contempla otras sanciones; como regular la cantidad de ruido y el uso de símbolos patrios. Reglamentos que se apegan al objetivo de preservar la cultura.

"Creo que en el contexto de la Cuba actual, y más con la Constitución (…) no hay espacio para que un decreto tenga lagunas y tenga espacios dudosos (…) o deje incertidumbre", dijo a la AFP el popular cantautor Tony Ávila, de 47 años.

El mandatario de la isla Miguel Díaz-Canel advirtió que si bien la norma si debió ser analizada con mayor detenimiento. Esta polémica ha abierto las puertas a que los opositores del gobierno se aprovechen para desinformar a la población.

Miguel Díaz-Canel Por decreto se prohíbe el reggaetón en Cuba / EFE

 

El decreto se firmó el 20 de abril, solo un día después de que Díaz asumiera la presidencia. Y el 6 de diciembre el Ministro de Cultura Alpidio Alonso dijo que se implementaría de manera progresiva. Además manifestó que "no se van a privatizar las instituciones, ya que juegan un papel central dentro de la revolución cultural"

La idea de la preservación de la cultura fue implementada por Fidel Castro desde 1961. Se resume en:"Dentro de la revolución, todo; contra la revolución, nada".

Un ejemplo de ello es la creación de videos que demuestren el avance en la isla. Inclusive existe un premio nacional llamado Lucas. En el año 2018 este premio fue para la producción de  'Mi Casa.cu', donde Tony Ávila relata los cambios que hará en su casa. Idea que es consecuente la muestra de la actividad privada en una economía que lleva años siendo de carácter socialista .

El mismo Tony afirmó que la idea de preservar la cultura es ideal; pero que la forma en la que se proyecta que el decreto lo regule es inadecuada.  Además Joseph Ros, realizador audiovisual, y ganador de 40 estatuillas Lucas; apoya la premisa y opina que "cuando se habla de cosas tan subjetivas es muy difícil y creo que es pretencioso plasmarlas en un decreto ley. Es muy difícil de controlar y depende mucho del recurso humano".

Adicionalmente Ros considera que "sobran los ejemplos de los artistas que fuera de las instituciones han empezado la carrera de manera independiente y luego han logrado resultados importantes tanto en la música como el cine".

Por último, el decreto enfatiza en que la comercialización de los productos debe ser directamente desde "la institución cultural a que correspondan".

 

Por decreto se prohíbe el reguetón en Cuba.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo