Noticias

Gobierno crea un comando especial para enfrentar la extorsión

El presidente Iván Duque, presentó este miércoles el Comando Especial Antiextorsión (Ceaex), un grupo conformado por 360 policías que operará en las zonas más afectadas por este delito y que enfocará su estrategia en la inteligencia para desmantelar bandas criminales.

«Hoy nace el Comando Especial Antiextorsión, una promesa que nosotros planteamos desde épocas de campaña presidencial (…) para trabajar en la pedagogía ciudadana, para saber denunciar y advertir dónde se están presentando las extorsiones», afirmó el mandatario tras una reunión con comandantes regionales de la Policía en Bogotá.

Los uniformados fueron capacitados en la Escuela Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, que está ubicada en el municipio de Sibaté, en el departamento de Cundinamarca (centro).

Recomendados

El objetivo del Ceaex, agregó Duque, es «poder infiltrar y desvertebrar las organizaciones dedicadas a ese flagelo» en algunas de las zonas donde hay más extorsiones.

Esas regiones son las áreas rurales de los municipios de Tame y Saravena, en el departamento de Arauca (este); Montelíbano y Tierralta, en Córdoba (norte); Tumaco, en Nariño (suroeste); Turbo y Apartadó, en Antioquia (noroeste), y la Sierra Nevada de Santa Marta, en el Caribe.

Asimismo estará en los departamentos de Valle del Cauca (suroeste), Norte de Santander (noreste), Meta (centro) y Magdalena (norte), además de la región del Urabá (noroeste), con la mirada puesta en atacar a los principales cabecillas de los grupos armados organizados y de delincuencia que extorsionan en esas zonas.

El Ceaex, según el Ministerio de Defensa, hace parte de la directriz gubernamental «La seguridad es de todos» y de la consolidación del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), que busca acercar la policía a los ciudadanos.

El pasado 11 de diciembre, al menos 331 personas fueron capturadas en 27 de los 32 departamentos de Colombia en una redada de las autoridades contra la extorsión y el secuestro, dos de los principales delitos que afectan a la población.

Gobierno crea un comando especial para enfrentar la extorsión.

PARA MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos