Noticias

La Corte Penal Internacional pide a Duque respaldo a la JEP

Una vez más el organismo internacional recuerda que de no hacerlo, estaría incumpliendo el Estatuto de Roma

«Cualquier fuerza que quiera detener la JEP está desconocido el Estatuto de Roma y promoviendo la impunidad», con estas palabras, Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), mostró su respaldo a la JEP.

Al parecer, esta Corte internacional se vio en la necesidad de intervenir en la polémica que se desató en Colombia en esta última semana, cuando la Fiscalía y el partido del Centro Democrático le pidieron a Iván Duque no firmar la ley estatutaria de la JEP.

Por eso le recordaron a Duque que, de no hacerlo, estaría pasando por encima de la CPI y del Estatuto de Roma, firmado por Colombia.

Recomendados

En el ámbito internacional, este punto es de vital importancia porque Iván Duque, poco tiempo después de tomar posesión como presidente de Colombia, reconoció en el Foro de París sobre la Paz que el acuerdo de paz negociado con las Farc, “se realizó bajo el paraguas del Estatuto de Roma, cumpliendo además los parámetros de la Corte Penal Internacional” y por eso él, durante su mandato se comprometería con la implementación de lo pactado en La Habana.

Ahora, con la ley estatutaria que rige a la JEP, a punto de ser objetada por recomendación de personas cercanas al presidente, este organismo internacional le puso el ojo y advirtió sobre los riesgos de impunidad que existirían en caso de no ser aprobada.

James Stewart, vicefiscal de la CPI, indicó que la fiscal Bensouda «se ha referido siempre a la JEP, desde la perspectiva de sus propias responsabilidades de evaluar si las autoridades nacionales se están ocupando de los crímenes del Estatuto de Roma, como los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra, de manera genuina”. Es decir, que desde la CPI siempre han vigilado que en Colombia la justicia ordinaria y la JEP se ocupen de los crímenes de lesa humanidad. Esto se debe a que, desde 2004, el tribunal internacional abrió un expediente contra Colombia por los pocos resultados en condenas a responsables de delitos cometidos durante el conflicto.

Sobre la JEP

Para Stewart, en la CPI aceptaron que “las medidas de justicia transicional que Colombia decidió adoptar (en el acuerdo de paz) podrían, si fueran implementadas y aplicadas adecuadamente, cumplir con los objetivos de rendición de cuentas, disponibilidad de recursos para las víctimas y contribución a la disuasión de crímenes futuros, previstos en el Estatuto de Roma”. Por eso apoyan a la JEP como mecanismo de la justicia transicional.

Después de esto, el vicefiscal envió un mensaje al fiscal general, Néstor Humberto Martínez: “Notamos asimismo ciertas preocupaciones planteadas recientemente por el Fiscal General de la Nación, por ejemplo respecto a la importancia de llevar a los autores directos a rendir cuentas. En este sentido, es nuestro deseo que la Fiscalía y la JEP puedan establecer conjuntamente una distribución eficiente de trabajo y sinergias”.

CPI podría intervenir

Con todo lo anterior, Stewart advirtió que «de no ser el caso, esto podría constituir un revés y tendríamos que considerar sus implicaciones». Es decir, cabe la posibilidad de una intervención de la Corte.

Según lo estipulado en el Estatuto de Roma, que creó la CPI, la Corte entraría en competencia sobre los casos de lesa humanidad cometidos en el conflicto armado si las autoridades colombianas no avanzan en los procesos. De demostrarse que algunos casos de crímenes de guerra quedaron en la impunidad, sería la Corte Penal Internacional la encargada de hacer justicia.

También le puede interesar:

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos