Noticias

Las personas que viven en 5 departamentos del país no pagarán IVA en la canasta familiar

La gente de estos departamentos no pagarán IVA debido a un acuerdo que se consiguió en la Reforma Tributaria.

Se trata de las comunidades que viven en cinco departamentos de Colombia, quienes actualmente presentan problemáticas como dificultades en sus vías de acceso, falta de agua potable, servicios públicos, entre otros.

Es por eso que el proyecto de Reforma Tributaria se acordó que las comunidades de Vichada, Amazonas, Guainía, Guaviare y Vaupés no pagaran IVA en productos como alimentos de consumo humano y animal, productos de aseo, entre otros.

Recomendados

“Los alimentos de consumo humano y animal, vestuario, elementos de aseo, y medicamentos para uso humano o veterinario, materiales de construcción, bicicletas y sus partes, y motocarros y sus partes, que se introduzcan y comercializan en los departamentos de Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada, (pagarán un IVA del 0%) siempre y cuando se destinen al consumo dentro del mismo departamento y las motocicletas y motocarros sean registrados en el departamento”.

Según el representante Camilo Arango, quien promovió la iniciativa, dijo que “este beneficio genera ahorro en los consumidores de una región tan olvidada en Colombia como lo es el Vichada. Necesitábamos la exención del Impuesto sobre las ventas, para generar progreso en la región”.

Ahorro

Con este beneficio que recibirán dichas comunidades, el ahorro sería significativo.

El gasto promedio por hogar para la adquisición de bienes y servicios en las capitales de los departamentos de la Orinoquía y la Amazonía Colombiana, es de aproximadamente $1.526.000 al mes, indicó le estudio realizado por el representante.

“Ahora, con la entrada en vigencia de la exención del IVA, se espera que los Vichadenses ahorren en promedio unos $74.150 pesos al mes, distribuidos de la siguiente manera: $41.514 pesos en alimentos y bebidas, $15.898 en prendas y calzado, $9.791 en artículos de construcción para el mantenimiento del hogar y unos $6.940 en salud”, indicó el congresista.

Este beneficio también beneficiará a quienes compren una moto. Los precios de los modelos de motos más vendidos en Colombia, según la Revista Turbo, oscilan entre los $2.800.000 y $7.200.000. Lo que representa para estas comunidades un ahorro entre $447.000 y $1’149.000.

También le puede interesar:

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos