Noticias

JEP responde a la Fiscalía por carta enviada a Duque

La JEP respondió al fiscal Néstor Humberto Martínez por una carta que envió al presidente Iván Duque, en el que explica por qué la ley estatutaria de la justicia especial no debería ser sancionada.

En la misiva, Martínez reconoce que la JEP es la columna vertebral del sistema de justicia transicional hacia la paz. Sin embargo, en el siguiente párrafo y “de la manera más respetuosa” expresa algunas preocupaciones de la entidad sobre la justicia transicional.

Una de ellas es que la JEP, según la Fiscalía, permitiría eximir de toda responsabilidad penal a quienes hayan cometido crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad y graves violaciones a los derechos humanos y no sean considerados máximos responsables.

Recomendados

Por eso la JEP respondió al fiscal. En un comunicado, recordaron al fiscal que la Corte Constitucional aprobó la ley estatutaria y remitió el proyecto al Congreso para que los presidentes de la Cámara y Senado firmaran y se pasara a Presidencia para su sanción.

Agregaron que esta ley es necesaria para cumplir con los derechos de las víctimas y darle seguridad jurídica a los excombatientes de las Farc, a los miles de miembros de la Fuerza Pública y agentes del Estado que ahora están sometidos a la justicia especial para la paz.

También le puede interesar:

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos