Noticias

‘Supermán’ le cede a Nairo el ascenso a Las Palmas y se lleva la general del Tour Colombia 2.1

Nairo Quintana ganó la etapa 6 del Tour Colombia 2.1, a pesar de chocar con un aficionado y caerse. Miguel Ángel López se alzó con el trofeo de campeón de la carrera.

El Tour Colombia 2.1 terminó en medio de una fuerte polémica en el Alto de las Palmas. Uno de los cientos de miles de aficionados que se volcaron a las calles y vías de Medellín mancharon el espectáculo de los ‘escarabajos’. Miguel Ángel López (Astana) ratificó el espíritu ofensivo visto durante toda la competencia, y ganó el título. Nairo Quintana (Movistar) cruzó primero en Las Palmas, pero no sin dificultades.

La victoria de Nairo tuvo hasta una caída que lo afectó por el enredo con un aficionado. Uno de los casi 600 mil antioqueños que se acercaron a las calles de Medellín. Uno de los más de 200 mil que se hicieron alrededor de las Palmas. Uno que también afectó a Iván Sosa, el nuevo ‘joven maravilla’ del equipo Sky, quien perdió por ocho segundos la carrera ante López.

También mostró la habilidad que los jóvenes corredores han encontrado en Europa. López tuvo la habilidad, casi la desfachatez, de correr con la calculadora en la mano. Aprovechando las bonificaciones, el del Astana hizo un movimiento visto a los más grandes que permitió no solo llegar a Sosa, sino a Nairo. El de Cómbita consiguió su victoria 37 en la UCI, superando a Fernando Gaviria.

Recomendados

Tensión en lo plano

La etapa del domingo empezó en medio de muchas tensiones y control de la general. Circular por las autopistas y avenidas de los valles de San Nicolás y Aburrá causó que hubiera pocas opciones de fuga y que el Deceuninck-Quick Step controlara el pelotón para defender la camiseta naranja de Julian Alaphilippe.

Cuatro corredores aprovecharon el descenso en la Autopista Medellín-Bogotá para romper este control e irse en fuga. Estos cuatro hombres lideraron durante todo el paso de la carrera por la Avenida Regional. Aún así, desde los primeros metros de Las Palmas se acabó la calma en el pelotón. La fuga fue absorbida en las primeras rampas, antes de las Transversales.

El equipo Sky prendió el tren de montaña visto en el Alpe d’Huez o el Mortirolo. Con un cambio importante: en Europa Froome recibía el trabajo para demarrar a otros corredores, y en Medellín fue el primero en liderar el tren. Los 33 minutos perdidos el sábado en La Unión hicieron que sirviera de gregario para Egan Bernal e Iván Sosa.

Cálculos de oro

El primer ataque lo hizo el joven costarricense Kevin Rivera (Androni Giocatolli), con respuesta de Winner Anacona (Movistar). El ganador de la Vuelta a San Juan mostró en las rampas más duras el ritmo que impuso en Argentina. El tren del Sky voló en pedazos con un ataque de ‘Supermán’ López seguido por una respuesta de Nairo y Egan. También voló en este ataque Alaphilippe.

López, con la camiseta amarilla de líder de puntos, arremetió con la agresividad que había mostrado ya el viernes en el circuito de Medellín, y el sábado, en La Unión. Tras su ataque sólo quedaron Nairo, Bernal y Sosa en punta. Un aficionado que corría junto a los líderes tropezó, se fue al piso y provocó la caída de Nairo y de Sosa. Imagen reprobable.

Por delante, Supermán se jugó la carrera en un movimiento calculado. El corredor de Pesca permitió que lo alcanzara Iván Sosa, y luego “culebreó” en el último kilómetro. Tentando al joven cundinamarqués a lanzar un ataque, permitió que Nairo lo alcanzara y siguiera derecho. No era un riesgo para la general, mientras que Sosa estaba a solo seis segundos.

Así, a la punta de Las Palmas llegó primero la camiseta azul de Movistar, con un Quintana conmovido hasta las lágrimas. Ocho segundos después, López dejó a Sosa ser segundo, sabiendo que su ventaja sería suficiente. Bernal, luego de llevar a su compañero a la punta, llegó a 16 segundos de Nairo. Los siguientes fueron Rigoberto Urán y Daniel Martínez (Education First), a más de un minuto.

Un ganador a la ofensiva

Los constantes ataques de Miguel Ángel López le dieron un gran premio en su casa. El equipo Astana, en su debut en Colombia, se lleva la general, la camiseta de jóvenes y la de montaña. López ganó la carrera el viernes, en una fuga en la que ganó ocho segundos de bonificación en sprints intermedios, suficientes para que en Las Palmas pudiera llevarle cuatro segundos a Sosa y hacerse con el «poporo quimbaya» de campeón.

También ganó el equipo Movistar, que en esta jornada se metió al top 5 con Nairo. La estategia de los dirigidos por Eusebio Unzué tras perder tiempo en la contrarreloj por equipos fue sólida, y a pesar de los impases, el ‘Cóndor’ voló en Las Palmas. También es un ganador el Deceuninck-Quick Step, que tuvo tres etapas. La preparación de Álvaro Hodeg, Bob Jungels y Julian Alaphilippe se mostró con sus tres camisetas naranjas.

Por supuesto, el ganador mayor de la competencia fue el ciclismo colombiano. Como el año pasado con Egan Bernal, este año mostró a un nuevo joven ‘escarabajo’ en su debut en el World Tour: Iván Sosa. El corredor de Pasca debuta en el Sky brillando con solo 21 años. Lo mismo hace Daniel Martínez, que con 23 años se sube al tercer lugar y muestra la fe que le tiene el Education First.

Desafortunadamente, las dificultades de la carrera mancharon en algunos tramos su desarrollo. Los problemas televisivos y la entrada de aficionados que provocaron una caída son cosas que debe tener seriamente en cuenta la Federación Colombiana de Ciclismo. Porque el espectáculo del Tour Colombia 2.1 fue  digno de las mejores carreras del mundo. Corrigiendo estos fallos, y con una organización adecuada, la tercera edición que se correrá en Cundinamarca y Boyacá en 2020 será una de las mejores.

Clasificación final del Tour Colombia 2.1

Etapa 6. El Retiro – Las Palmas. 174.7 km

  1. Nairo Quintana (Movistar) 3:57:19
  2. Iván Sosa (Sky) a 0:08
  3. Miguel Ángel López (Astana) a 0:08
  4. Egan Bernal (Sky) a 0:16
  5. Rigoberto Urán (Education First) a 1:01
  6. Daniel Martínez (Education First) a 1:01
  7. Jhojan García (Manzana Postobón) a 1:27
  8. Didier Chaparro (Orgullo Paisa) a 1:32
  9. Sergio Luis Henao (UAE Emirates) a 1:36
  10. Jhonatan Narváez (Sky) a 1:40

Clasificación general

  1. Miguel Ángel López (Astana) 18:38:32
  2. Iván Sosa (Sky) a 0:04
  3. Daniel Martínez (Education First) a 0:42
  4. Egan Bernal (Sky) a 0:54
  5. Nairo Quintana (Movistar) a 1:04
  6. Rigoberto Urán (Education First) a 1:31
  7. Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) a 1:33
  8. Sergio Luis Henao (UAE Emirates) a 2:41
  9. Richard Carapaz (Movistar) a 2:46
  10. Rodrigo Contreras (Astana) a 2:47

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos