Noticias

Después de tres días, el río Cauca vuelve a fluir aguas abajo de Hidroituango

En la noche de este viernes, el caudal del río Cauca superó la cota 401 en la represa Hidroituango y pasó por el vertedero. El caudal normal tomará más de dos días en volver.

El río Cauca regresó a su caudal. Tímidos chorros de agua empezaron a fluir desde las 8 de la noche de este viernes por los vertederos de la represa Hidroituango. El aumento paulatino del flujo de agua empieza a fluir por los municipios más cercanos al proyecto, según EPM.

La empresa autorizó la apertura de las compuertas de Hidroituango este viernes. Se esperaba que en la mañana la cota del embalse llegara a 401 metros, a partir del cual el agua fluiría río abajo. Pero el caudal del río sólo llegó a este nivel hacia las 8:00 pm. En ese momento, EPM empezó a publicar fotos con las primeras gotas que corrían río abajo.

Según la empresa de servicios públicos, este caudal crece a una tasa de 8 metros cúbicos por segundo cada hora. Un dato crítico, pues los mismos datos de EPM denotan la gravedad de la situación río abajo. El río Cauca, con un caudal de 600 metros cúbicos por segundo entrando al embalse, sólo registraba 50 metros cúbicos por segundo en Puerto Valdivia.

Recomendados

Según EPM, este aumento gradual del flujo del río Cauca no conlleva peligro para los habitantes de la ribera. También se buscaría analizar el daño ambiental a los ecosistemas río abajo, que ha llegado incluso a los departamentos de Sucre y Bolívar.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos