Noticias

Falla en una impresora atrasó trámite de la ley estatutaria de la JEP y ahora Duque podría no sancionarla

Sí, la demora en el trámite de la ley estatuaria de la JEP se debió a un problema con una impresora, según el presidente del Senado, Ernesto Macías. Pero después de solucionarse el problema ahora Duque estudiará durante 20 días si sanciona la ley o la objeta.

Después de la polémica desatada por las demoras en el Congreso, el senador Macías aclaró que no tenía intenciones de engavetarla. Pocas horas después de esto, la Casa de Nariño confirmó que la ley ya estaba en la oficina del presidente.

La demora, según Macías, fue por una impresora.

Recomendados

El cuento de la impresora

La ley estatutaria es la que dicta cómo será el funcionamiento de la JEP. De ahí su importancia.

Después de un largo proceso de debates en el Congreso, finalmente se aprobó y se envió a la Corte Constitucional para su revisión.

Pero el 19 de diciembre la Corte envió el documento al presidente del Senado y así lo comprueba el sello de recibido. En el Congreso de nuevo, la ley estatutaria debía ser firmada en el Senado y luego en Cámara.

Por el receso vacacional, el trámite estuvo suspendido. Luego, Macías confirmó: «me llegó el 31 de enero a las 3:22 de la tarde y la firmé a las 5:30 de la tarde de ese mismo día. Al día siguiente a las 8 a.m. se envió a Cámara».

No se sabe bien en qué momento sucedió el problema, pero el presidente del senado dijo lo siguiente:

“Cuando se van a enviar a Presidencia para la sanción se cambia de formato en el papel. Es un papel especial que está predeterminado para las leyes que se envían a la Presidencia de la República. Al imprimir, por configuración de impresoras ocurre con frecuencia que haya dobles espacios, que cambie la configuración y eso ocurrió”.

Luego, agregó: “Yo he asumido eso y no le saco el cuerpo a las responsabilidades. Yo asumo lo que ocurrió con la impresora. Eso ocurrió”.

¿Objetarla?

Finalmente el documento llegó a la Casa de Nariño, pero hay otra posibilidad que ya despertó preocupaciones.

Según la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el presidente estudia todas las posibilidades y no descarta objetarla.

Lo ideal sería que revisara el texto y la firmara para completar la sanción de la ley. Pero Duque se tomará 20 días para estudiarla a fondo y «verificar su conveniencia».

La ministra aseguró que a la luz de la Constitución no hay ningún reparo, porque esa revisión ya la hizo la Corte, pero «sí podría hacer un análisis de conveniencia del proyecto”, indicó.

Este hecho causó reacciones como la del exministro de Interior, Guillermo Rivera.

También le puede interesar:

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos