Este viernes se conocieron en redes sociales fotos del interior de la represa de Hidroituango. Luego de que la casa de máquinas de Hidroituango fuera cerrada por las socavaciones, estas imágenes eran esperadas. Las perspectivas parecen ser positivas para el proyecto de la represa, aunque esto no cambia la situación aguas abajo.
PUBLICIDAD
La imagen publicada en redes sociales podría ser un alivio para los constructores del proyecto. En esta la casa de máquinas de Hidroituango parece estar en buen estado, a pesar del flujo del agua. Aunque el caudal del río Cauca inundó esta caverna durante casi ocho meses y provocó algunos deterioros, estos no parecen ser tan graves.
Esta foto de la casa de máquinas de Hidroituango inundada, pero en aparente buen estado, da un aire de esperanza. Como que sirvieron las plegarias y las buenas energías. pic.twitter.com/E4K85Uf4Z8
— Daniel Palacio (@palaciotamayo) February 8, 2019
A pesar de esto, el estado de la casa de máquinas no se puede adivinar con una foto. Sobre todo, una en la que todavía una gran parte de la caverna está inundada.
Por esto, y por la situación de crisis por la pérdida de caudal del río Cauca, la Anla ordenó una investigación. El perito internacional que ha revisado la estructura podrá acceder, según las previsiones, a la casa de máquinas.
«Nosotros hemos solicitado, a través de un perito internacional, que nos defina cómo está la estructura de la presa, cómo están los túneles, cómo están las pantallas, haber si eso está estable», dijo a RCN Radio el director de la Anla, Rodrigo Suárez Castaño.