Un páramo de Colombia desapareció por la acción del fuego

El incendio forestal que afectó al páramo del Almorzadero, uno de los más importantes de Santander, produjo pérdidas irreparables.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Los habitantes de 10 municipios de Santander sufrieron una pérdida irreparable esta semana. Más de 250 hectáreas del páramo del Almorzadero, en límites entre Santander y Boyacá, sucumbieron a un incendio. El fuego arrasó con los frailejones y demás plantas de un ecosistema muy delicado.

El incendio empezó este domingo en el páramo, en una zona remota de los dos departamentos. Según el comandante de bomberos de Concepción, Nelson Martín Manrique, en la zona no hay cobertura telefónica. Además, se necesita caminar más de una hora desde los pueblos cercanos para llegar al sector afectado.

Los bomberos lograron llegar a la localidad, y con la ayuda de pobladores cercanos trataron de combatir el fuego. Pero el fuego, avivado por los fuertes vientos en la zona, causó que la situación se agravara y que sus esfuerzos fueran insuficientes para poder contrarrestarlos.

Tres días de incendio siguieron. Cuando por fin se pudieron controlar las llamas, en la tarde de este miércoles, se conoció la escala de la destrucción. Más de 250 hectáreas de frailejones y otra vegetación fueron destruidas. La pérdida de los frailejones, que absorben agua y la distribuyen a través de sus raíces, es crítica.

Según el director de Gestión del Riesgo de Santander, Ramón Ramírez, se investiga si el incendio fue provocado por causas humanas. El páramo, ubicado a 3200 metros de altura, no tiene normalmente la temperatura para provocar un incendio forestal.

Más noticias de Colombia aquí

Le puede interesar:

Medellín va esta noche por FOX, pero Nacional va mañana por Facebook… ¡así será la transmisión de la Libertadores 2019!

Posted by Comutricolor on Wednesday, February 6, 2019

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo