Denuncian mortandad de peces tras cierre de compuerta en Hidroituango

Por Publimetro Colombia

Comunidades y entidades ambientales registraron la muerte de miles de peces en el río Cauca después del cierre de la segunda compuerta de Hidroituango. Este hecho redujo el caudal hasta el 10% de su nivel.

Pese a los planes de contingencia, la emergencia ambiental no se pudo evitar. Los pescadores de Puerto Valdivia y poblaciones cercanas al afluente están preocupados por el daño que les causó la decisión de Hidroituango.

Las autoridades cerraron este martes la segunda compuerta de la casa de máquinas de Hidroituango, en emergencia desde mayo del año pasado, para proteger a las comunidades que viven en las cercanías del proyecto.

"Con el 100% de avance concluye (…) el procedimiento para el cierre de la segunda compuerta de la casa de máquinas del Proyecto Ituango con el que buscamos ofrecer mayor seguridad a las comunidades aguas abajo de la obra", señaló el conglomerado de Empresas Públicas de Medellín (EPM), accionista mayoritario de la obra, en Twitter.

La empresa agregó que tras el cierre se inició "la disminución paulatina del caudal del río Cauca aguas abajo del proyecto" y que "los indicadores son normales en cuanto a la estabilidad del macizo rocoso y no se registra conexión del embalse con el sistema de salida del agua por la casa de máquinas".

Asimismo, la compañía señaló que con la disminución del caudal se activó el operativo para rescatar la fauna íctica y las demás especies que habitan el río. Sin embargo, la labor no fue suficiente.

También le puede interesar:

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo