Consejos para lograr una pensión en un fondo público o privado

Cada vez más personas buscan lograr una pensión después de años de trabajo, ya sea en fondo público o en privados. Así lo podrá hacer.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Cada vez más personas ven con dificultad conseguir una pensión. Pero esta dificultad no ha impedido que uno de los sueños de muchos colombianos sea lograr una pensión. Sea en un fondo público o privado, la idea es conseguir ese ingreso después de una dura vida laboral. Así podrá conseguirla con más facilidad.

Ya sea con Colpensiones o con los fondos privados, todos los colombianos tienen la obligación de cotizar a pensión. Pero, a diferencia del régimen público, el privado tiene metas inferiores. En efecto, mientras se necesitan 1300 semanas (unos 25 años) de cotización para lograr una pensión pública, en un fondo privado necesita 1150 semanas (unos 22 años).

Así mismo, el fondo privado le permite una pensión de manera anticipada, sin necesidad de cumplir la edad mínima de 62 años para hombres y 57 para mujeres. En un fondo privado, usted necesita cumplir una meta de ahorro y un capital consolidado para recibir la pensión. Si se va por esta alternativa, puede considerar hacer aportes voluntarios para mejorar estos recursos.

Ser constante con los aportes es muy importante. En ambos regímenes es necesario lograr el mínimo de semanas. Además, usted debe tener en cuenta los riesgos que lo podrían llevar a una pensión por invalidez, o a llevar una pensión de supervivencia.

Más noticias aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo