Noticias

Así funciona el sistema de ‘Gota a gota’ con el que muchos colombianos terminan endeudados

El crédito gota a gota es un sistema comúnmente usado en los hogares colombianos pertenecientes a los estratos más bajos. Esto, por la facilidad a la hora de adquirirlo.

Sin embargo, los beneficios terminan siendo pocos comparándolo con los gastos que acarrea.

La página Finanzas Personales explica cómo funciona un crédito gota a gota.

Recomendados

La razón por la que muchas familias acceden al gota a gota es porque el dinero lo entregan casi de inmediato y sin mayores requisitos. Solo pedirán alguna firma en algún documento o un certificado que fácilmente se pueda adquirir.

El problema es que el dinero lo prestan con un interés del 20% mensual, cuando la tasa de interés de un banco se acerca al 3% mes vencido.

La cosa se complica más cuando se retrasan en el pago de las cuotas, porque cobran intereses sobre los intereses. Además, el cobro que por lo general hacen los gota a gota termina siendo intimidante.

“En un ejemplo, si por un año, le prestan $1.500.000 con una tasa de interés sobre la deuda de 20% mensual, terminaría pagando de cuota mensual cerca de $337.897. Al final terminará pagando casi $4’054.769 por el crédito, pero en sólo intereses, $2’555.000. Pero esto, solamente, si su “gota a gota” le cobra mensual. Diario, resulta mucho peor y todo se complica más, si usted se atrasa”, dice la página.

Por eso es que muchas personas terminan con una deuda impagable, hecho que termina por generar estrés.

Se han conocido casos de decisiones extremas que toman personas endeudadas con gota a gota, como quitarse la vida.

También le puede interesar:

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos