El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, pidió este sábado a la comunidad internacional apoyar la «transición y convocatoria a elecciones libres» en Venezuela, durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.
PUBLICIDAD
«Lo que Colombia viene a pedir, entonces, en esta sesión histórica del Consejo de Seguridad de la ONU, con inmenso respeto, pero con afán, a la comunidad internacional, es el respaldo al proceso de fin de la usurpación, transición y convocatoria de elecciones libres», afirmó Trujillo durante su intervención.
El canciller señaló que ese proceso debe ser transparente, rodeado «de todas las garantías» y encabezado por el «presidente encargado Juan Guaidó».
El pasado miércoles Guaidó, presidente del Parlamento, juró «asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela» para «lograr el cese de la usurpación, (instalar) un gobierno de transición y tener elecciones libres».
Ante esa decisión, los Gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Canadá anunciaron desde Davos (Suiza) que reconocen a Guaidó como «presidente de Venezuela».
Además, ese mismo día la Cancillería colombiana afirmó que «apoya el inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución, a fin de realizar nuevas elecciones, en el más breve plazo, con la participación de todos los actores políticos».
Trujillo agregó en las Naciones Unidas que el Gobierno del presidente Iván Duque «apoya la creación de condiciones» que permitan a Venezuela vivir de nuevo en «democracia y libertad» y afirmó que Colombia «como país vecino de Venezuela, conoce y sufre la consecuencias».
PUBLICIDAD
«Tan evidentes son las nefastas consecuencias de los atropellos en materia económica, política y social de la dictadura, que ha provocado el éxodo de más de tres millones y medio de personas, quienes han abandonado con desesperación y desesperanza su tierra en búsqueda de sosiego y oportunidades», subrayó Trujillo.
A esa petición se sumó otra para que se apoye la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela, se exija el respeto a la vida de los ciudadanos, de Guaidó y los parlamentarios, y para que se denuncié al régimen de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI).
Colombia firmó una carta el pasado 25 de septiembre junto a Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Canadá y Francia en la que solicitan a la CPI investigar al Gobierno de Venezuela por supuestos crímenes de lesa humanidad.
Durante la sesión de hoy en la ONU, otros países de la región como Perú, República Dominicana, Paraguay, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Costa Rica manifestaron su apoyo a Guaidó y rechazaron la «dictadura» de Maduro.
A diferencia de estos, Bolivia, Nicaragua y Cuba intervinieron para apoyar a Maduro, mientras que México y Uruguay piden un diálogo como salida a la crisis en Venezuela.
Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, acusó a Estados Unidos de estar «a la vanguardia» del «golpe de estado» en su país.
«Estados Unidos no está detrás del golpe de estado, está a la vanguardia (…), da y dicta las órdenes, no solo a la oposición venezolana sino a los estados satélites», dijo Arreaza tras calificar la política estadounidense respecto a Venezuela de «grosera intervención» y de «injerencia».