La revolución tecnológica y social está tomando cada vez más capacidades, en especial, por los vehículos. Así como cada vez más personas han buscado alquilar sus habitaciones en Airbnb, otros piensan hacer lo mismo con sus vehículos. Para esto, y para darle a estas personas una nueva fuente de ingreso, se creó la plataforma Rennty.
PUBLICIDAD
Esta plataforma, un desarrollo colombiano, hace parte de las tecnologías de ‘Car Sharing’. Este concepto busca utilizar de manera más efectiva los vehículos. Investigaciones a nivel mundial han determinado que un vehículo particular promedio pasa el 90% del tiempo estacionado. ¿Podría utilizarse de otra forma? Para el director de Rennty, Efrey Sastoque, la respuesta es un sí.
«Promovemos el intercambio de bienes o servicios a partir de un enfoque de solidaridad, beneficio mutuo y ahorro», dice Sastoque a PUBLIMETRO. La plataforma propone dos cosas: a los propietarios de vehículos, una forma de utilizarlos más eficientemente y recibir un ingreso extra. Y a los usuarios, un alquiler de automóviles económico, seguro y con menos trabas que las del sistema tradicional.
«Nosotros habíamos trabajado como una empresa de alquiler tradicional, pero nos dimos cuenta de los sobrecostos. Al no tener una flota dedicada ni los sobrecostos de mantenimiento, podemos ofrecer precios muy bajos. Y los usuarios pueden encontrar mucha variedad de vehículos», explica Sastoque.
En efecto, una revisión por el sitio de Rennty permite ver precios de alquiler desde 70 hasta 400 mil pesos diarios. Como cabe esperar, los vehículos más económicos son city cars como Hyundai Atos, Chevrolet Spark y Kia Picanto. Pero estos no son los únicos automóviles disponibles.
«Contamos con algunas máquinas de lujo. Sabemos que hay una camioneta BMW X5, y un Mercedes Benz Clase A. También hay pickups, SUVs, mejor dicho, toda la gama está disponible», asegura el director de la plataforma.
Alquilando un carro desde el celular
Si usted alguna vez ha utilizado una plataforma como Airbnb, reconocerá el sistema de Rennty. En la aplicación tiene que ingresar la ubicación y un precio aproximado, con lo que saldrán varios vehículos en camino. A partir de ahí, usted encontrará las opciones de vehículos que están a su alrededor. Usted negocia con el propietario la forma de entrega, paga a través de tarjeta de crédito y recoge las llaves.
PUBLICIDAD
«Esto facilita las cosas porque no tiene que ir a un lugar remoto a buscar un carro alquilado. Además, eso permite reconocer tanto al propietario como al arrendatario, lo que lo hace más cercano», explica Sastoque.
Hay dos cosas que destacar en este sentido: los usuarios cuentan con un seguro contractual a través de Sura que cubre los alquileres. Además tienen respaldo de asistencia mecánica en las principales vías del país, cubierto por el propietario.
Adicionalmente, el alquiler cuenta con kilometraje ilimitado: el usuario puede tomar el vehículo para hacer recorridos largos. El director de Rennty reconoce que los usuarios toman el vehículo en alquiler para viajes a Tunja, Melgar y otros destinos relativamente alejados de Bogotá.
Aún así, existen algunas limitaciones. Se recomienda no tomar el vehículo por vías terciarias o en muy mal estado, y el usuario debe entregarlo en un estado razonable de limpieza. Por supuesto, también debe responder por infracciones que se cometan con este vehículo en alquiler.
¿Cómo pongo mi carro en Rennty?
Para hacer parte de los más de 2000 usuarios que se encuentran en la plataforma, se deben cumplir dos pasos sencillos. El vehículo no puede tener más de siete años de edad (es decir, en este momento debe ser un modelo 2012). Debe contar con un seguro todo riesgo y tener una revisión mecánica adecuada.
Más allá de esto, solo debe inscribirse y tomar las medidas de seguridad necesarias. El vehículo cuenta con la seguridad suficiente, y la plataforma hace una revisión completa a los usuarios. «Hemos, incluso, realizado una revisión de redes sociales a los usuarios antes de autorizarlos. Todo con el fin de que los propietarios se encuentren totalmente seguros de prestar sus carros», dijo Sastoque.
Aunque la plataforma cuenta con vehículos suficientes en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, su director aseguró que la expansión busca masificarse en otras ciudades. La Costa Atlántica, Bucaramanga y el Eje Cafetero hacen parte de un plan ambicioso.
Este buscará también conseguir una internacionalización, tomando países cercanos como Panamá o Ecuador. Incluso, en los planes de Sastoque se encuentra expandirse al alquiler de otros tipos de maquinaria. «Embarcaciones, maquinaria pesada, helicópteros… algún día podremos ofrecer este tipo de alquileres», explica.
Por ahora, con más de 56.000 usuarios a diciembre de 2018, Rennty se muestra muy potente. Sastoque asegura que la recepción ha sido importante, y la opción segura de compartir su carro ha tenido una gran acogida. Esta medida puede hacer que miles de colombianos encuentren un uso más eficiente de sus carros.
«¿Que tal si en lugar de comprar más vehículos sacamos más provecho de los que ya están? Cuidaríamos el planeta, aliviaríamos el tráfico y ganaríamos dinero así como también economizaríamos al conseguirlos a bajo precio, sería una renta inteligente», remarca.