Noticias

Protesta de estudiantes contra el Esmad terminó en disturbios

El centro de Bogotá fue escenario este jueves de la primera protesta universitaria del año, en la que se presentaron enfrentamientos entre los jóvenes y la Policía, sin que por el momento haya reporte de heridos.

Los universitarios tenían programado realizar la movilización el pasado 17 de enero pero la pospusieron debido a que ese día el Eln activó un carro bomba en una escuela de cadetes de policía de Bogotá y asesinó a 20 personas y dejó heridas a 68 más.

En esta oportunidad los estudiantes volvieron a reclamar el «cumplimiento total» de lo pactado el año pasado entre los líderes universitarios y el Gobierno nacional para garantizar el aumento de recursos para la educación.

Recomendados

También pidieron el «desmonte total» del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía debido a que el pasado 13 de diciembre el estudiante de música Esteban Mosquera perdió un ojo durante un enfrentamiento con ese grupo.

Este jueves el principal punto de concentración de los jóvenes fue el centro de Bogotá y una vez más las estaciones del servicio de transporte masivo Transmilenio fueron vandalizadas por encapuchados. Los organizadores de la protesta aseguran que no eran estudiantes.

Las movilizaciones de estudiantes comenzaron el pasado 11 de octubre para exigir al Gobierno 3,2 billones de pesos para garantizar el funcionamiento de las universidades públicas del país.

demás, piden 15 billones de pesos para inversión en infraestructura y para saldar «la deuda histórica» que aseguran tiene el país con las universidades.

No obstante, el pasado 26 de octubre Duque y los rectores de la universidades firmaron un acuerdo para incrementar gradualmente los recursos para el funcionamiento de la educación superior.

También le puede interesar:

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos