Un juez de Bogotá ordenó suspender la tala de árboles y las obras en el parque Japón. Esto, luego de aceptar la acción popular que presentó el Concejo de Bogotá y vecinos.
PUBLICIDAD
El juez concedió las medidas cautelares de emergencia por considerar el hecho un daño irreparable al medio ambiente.
La polémica por la tala de árboles autorizadas por la Administración Distrital acreció tras una comunicación que la Procuraduría General de la Nación envió el miércoles a la Secretaría Distrital de Ambiente.
En el documento, se solicita remitir el informe técnico en el cual se consignaron las obligaciones encaminadas a mitigar, compensar y corregir los defectos y el impacto sobre la fauna, tras la ejecución de las obras en el parque Japón, ubicado en la carrera 11, entre calles 86A y 87.
El proyecto, en cabeza del Instituto de Recreación y Deporte (Idrd), plantea la construcción de un parque con gimnasio al aire libre, zona de juegos infantiles, plazoletas, senderos, zonas verdes, mesas de ajedrez, módulo de café, cancha sintética de fútbol 5, mobiliario e iluminación.
La obra comenzará en febrero, a pesar de la resistencia de los vecinos que aseguran que el parque sí necesita de cuidados, pero no de esa forma. De hecho, la semana pasada se presentó una situación incómoda en el sector, pues el Jardín Botánico llegó a talar algunos árboles para iniciar con el proceso de remodelación.
Por tal razón, la Procuraduría, además de solicitar las explicaciones sobre el proceso del proyecto, también insta al Distrito a suspender la tala de árboles en el parque Japón.
PUBLICIDAD
¿Qué pasará con los árboles?
El anuncio del Ministerio Público es una pequeña victoria para los vecinos del parque. Así lo explicó a PUBLIMETRO Juan Caicedo, ecólogo y habitante aledaño al parque Japón: “Entendemos que la Procuraduría ordena suspender temporalmente las talas en el parque, hasta que se sustente la información que se está pidiendo. Lo vemos como un pronunciamiento muy importante, como precedente de lo que está pasando en todos los parques de la ciudad”.
No obstante, ante el optimismo de los ciudadanos, la cartera de Ambiente tiene claro que el documento emitido por el ente de control no ordena la interrupción del proyecto.
“La Procuraduría no ha suspendido el desarrollo de las obras, de acuerdo con nuestro análisis de la comunicación. En el oficio nos da cinco días para que nosotros les anexemos la explicación detallada que nos están pidiendo sobre los permisos ambientales del parque Japón. En este momento estamos recopilando toda la información sobre la base del respeto absoluto que tenemos tanto a las decisiones como a las peticiones que realiza la Procuraduría”, explicó el secretario de Ambiente, Francisco Cruz.
A su vez, el funcionario recalcó que la entidad otorga permisos para tala de árboles a lo largo de toda la ciudad, cuando estos árboles representan emergencia, están enfermos o interfieren con proyectos de construcción e infraestructura, como es el caso del parque Japón.
“En esta medida, el responsable del proyecto, sea público y privado, después de cumplir todos los requisitos ante la Secretaría de Ambiente, debe compensar esta tala. Hoy, por ejemplo, por cada árbol que se ha talado, ocho se han sembrado. Es la proporción en los tres años de nuestra alcaldía”, indicó.
Al anuncio de la Procuraduría se suma la advertencia de la Personería de “ponerle ojo a la tala de árboles”, por lo que el Distrito no la tendrá fácil para intervenir el parque Japón.
También le puede interesar: