Noticias

¿Qué significa que Juan Guaidó se proclame presidente de Venezuela?

La relación diplomática de Venezuela con el resto del mundo estará en el limbo hasta que el nuevo presidente entregue directrices.

Dos nombres fungen como presidente de Venezuela: uno apoyado por una gran número de países, la mayoría latinoamericanos, y otro apoyado por los venezolanos chavistas e instituciones estatales, a excepción de la Asamblea Nacional.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se proclamó ayer presidente interino del vecino país mientras se vuelve a llamar a elecciones presidenciales para que Venezuela pueda elegir un presidente bajo la Constitución.

De inmediato los países que no reconocieron la elección de Nicolás Maduro, entre ellos Colombia, expresaron su apoyo a Guaidó. La duda que surgió entonces es cómo se manejarán las relaciones diplomáticas de ahora en adelante con Venezuela con dos presidentes.

Recomendados

“Es un escenario en la historia del chavismo, inédito en Venezuela, porque incluso en la época de Hugo Chávez había un pulso entre la oposición y el Gobierno que generalmente se decantaba a través de lo Constitucional. Pero cuando llegó Nicolás Maduro todos los canales diplomáticos se cerraron. Eso llevó a que por primera vez haya un presidente no chavista reconocido por la comunidad internacional”, explicó Mauricio Jaramillo, Profesor de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.

Jaramillo recordó que en 2002, cuando hubo el golpe contra Chávez, a Pedro Carmona no lo reconoció nadie. Así que esta coyuntura en Venezuela es nueva “y esto implica que no haya mucha claridad sobre el tema porque no hay antecedentes. En América Latina tampoco hay muchos precedentes de dos presidentes que estén reivindicando cada uno su poder. Esto pasó en Costa de Marfil, en la República Democrática del Congo, pero en América Latina no se había presentado”, afirmó.

El analista cree que esta situación no podrá sostenerse por mucho tiempo, ya que las relaciones diplomáticas empezarán a complicarse. “Venezuela tiene un presidente reconocido por un sector importante de la comunidad internacional, pese a esto a Guaidó le falta tener el reconocimiento de otros poderes en Venezuela, el del poder electoral el de la justicia y en el de los militares. A Guaidó solo lo respalda la Asamblea Nacional, que es del Congreso y que fue la que lo eligió como presidente y luego como presidente interino”, indicó.

Así, dice Jaramillo, faltan dos puntos importantes por determinar. El primero, será la relación diplomática de aquellos países que reconocen a Guaidó. “Por ejemplo, Colombia no tiene embajador en Venezuela. Entonces, ¿cómo va a ser nuestra relación diplomática con Guaidó?”.

Otro punto es cómo se va a manejar la oficina en representación de Venezuela ante la OEA si ya Almagro respaldó al presidente de la Asamblea. Al parecer, habrá una mayoría de países que apoyarán a Guaidó por encima de Maduro. Así que el único camino es esperar a ver qué implica ese reconocimiento con el paso de las horas.

¿Por qué Juan Guaidó se proclamó presidente de Venezuela?

Mauricio Jaramillo, Profesor de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, responde:

¿Por qué Juan Guaidó se proclamó presidente de Venezuela?

La Constitución tiene un artículo que es el 233/333 y es el que han reconocido todos los que han legitimado a Guaidó. Ese artículo da la potestad para que si alguien desconoce la Constitución, en este caso Nicolás Maduro, ellos estén en potestad de restablecer la democracia y es lo que están haciendo.

La Constitución vigente en Venezuela es la Constitución ‘chavista’ de 1999. Esa es la Constitución que, paradójicamente, hoy está defendiendo la oposición. Esa es la que Maduro ha desconocido varias veces. Primero lo hizo cuando llamó a una Asamblea Nacional Constituyente, sin preguntarle a los venezolanos si la querían o no; lo hizo cuando llamó de manera arbitraria a las elecciones presidenciales sin la participación de la oposición, y lo volvió a hacer cuando juramentó por un nuevo mandato durante seis años. Por eso la oposición dice que Maduro usurpó el poder.

A Guaidó la Asamblea Nacional no lo ha elegido, lo nombró presidente interino y eso es importante recordarlo, porque él es consciente que no ha sido elegido y la Asamblea es la que tiene la facultad para restablecer la democracia y volver a llamar a elecciones presidenciales.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos