Noticias

Encuentran nuevo factor de riesgo en Hidroituango que podría generar daños a largo plazo

Así se anunció en un nuevo informe de EPM. Encuentran nuevo factor de riesgo en Hidroituango que podría generar daños a largo plazo.

PUBLICIDAD

Después de las inspecciones correspondientes al cierre de la segunda compuerta se encontró una corriente de aire entre los túneles 1 y 2.

Esta corriente podría ser indicio de una socavación entre las dos estructuras. De hecho, indica Caracol, esto estaría relacionado con el acelerado cierre de la compuerta II, que se consiguió en apenas media hora.

Recomendados

El peligro está en que esta corriente de aire podría generar una fractura del macizo rocoso. También peligraría el cuarto de máquinas, o hasta el desembalsamiento de aguas al Río Cauca.

El gerente de EPM, Juan Fernando Londoño, le dijo a la prensa que existe esta corriente de aire. Por esta razón, la compañía estará realizando un monitoreo minuto a minuto para tomar decisiones.

Encuentran nuevo factor de riesgo en Hidroituango que podría generar daños a largo plazo

Estas fueron las palabras del gerente a la prensa:

«Nosotros tenemos que estar observando permanentemente cómo se comporta la captación uno, que hoy está ingresando aproximadamente 450 metros cúbicos por segundo y sabemos que hay una conexión con la captación dos, se presenta una conexión, por eso está entrando aire por la una y ese mismo aire sale por la dos, está indicando que hay una conexión, esa situación nosotros la tenemos que estar monitoreando constantemente en línea, por si se llega a dar la situación de que tengamos que cerrar antes de los treinta y pico días que hoy se nos presenta, es lo que vamos a estar analizando permanente durante estos días».

Aun así, recuerda Caracol, el cierre de la compuerta I no es una decisión que se pueda tomar con ligereza. Esto, ya que el Río Cauca bajaría su caudal hasta niveles peligrosos para su fauna y flora.

Por ahora, continúa el monitoreo de la megaestructura que tiene en vilo al país.

 

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último