Noticias

Sepa qué puede hacer con las cesantías que le consignará su empleador

Su empresa debe consignarle las cesantías de 2018 antes del próximo 14 de febrero. Más de 7 millones de trabajadores recibirán este ingreso.

Este 14 de febrero, a más tardar, unos 7 millones de empleados con contratos laborales recibirán sus cesantías. Estos trabajadores contarán con la prestación social en el fondo de su elección. Eso sí, los recursos no los podrá usar como quiera. Sepa cómo puede utilizar estos recursos.

Los empleados cuentan con un salario mensual por cada año de trabajo, prorrateado según el tiempo trabajado. Así, si usted ganó $1’500.000 mensuales en el año pasado, la empresa le deberá consignar a su fondo de pensiones y cesantías $1’500.000. Pero, si solo trabajó seis meses, recibirá $750.000. Si estos dineros no son consignados el 14 de febrero, su empleador deberá pagar un día adicional por el retraso.

Según el Código Sustantivo del Trabajo, las cesantías buscan un «respaldo» para cuando el trabajador quede «cesante». Es decir, si su contrato es finalizado, usted podrá contar con esos recursos para sostenerse mientras busca un nuevo empleo. Eso hace que los trabajadores a término fijo, pero no por prestación de servicios, reciban las cesantías al finalizar el contrato.

Recomendados

El dinero de las cesantías, si usted sigue con contrato, tiene dos usos específicos: vivienda y educación. Usted puede retirar estos recursos a través de su fondo para comprar casa, pagar créditos hipotecarios, o pagar su educación o la de su cónyuge. Algunas personas inescrupulosas presentan cotizaciones falsas de remodelaciones para recoger y gastar estos recursos.

Aún así, esto no es recomendable. Como una medida de emergencia, guardar los recursos de las cesantías es muy importante en caso de que usted se quede sin empleo. Así mismo, los rendimientos que obtienen estos recursos le pueden ayudar a largo plazo. Ya piense en comprar casa nueva, hacer un posgrado o protegerse, lo mejor es dejar quieta esa plata.

Más noticias aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos