El Consejo Permanente de la OEA aprobó con 19 votos a favor la resolución propuesta por las Misiones Permanentes de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay Y Perú sobre la situación de Venezuela.
PUBLICIDAD
La sesión fue solicitada por los países mencionados arriba, más Canadá y Guatemala, desde el 20 de diciembre de 2018.
Durante la sesión extraordinaria, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, reafirmando el derecho a la democracia que tienen los pueblos de América y la obligación de sus gobiernos de promoverla y defenderla tal como lo establece el artículo 1 de la carta democrática interamericana, resolvió no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019.
De igual manera, urge a todos los Estados Miembros e invita a los Observadores Permanentes de la OEA, a adoptar, de conformidad con el derecho internacional y su legislación nacional, las medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras que consideren apropiadas para contribuir a la pronta restauración del orden democrático en Venezuela.
El Consejo Permanente de la OEA también hace un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo, en una fecha cercana con presencia de observadores internacionales.
El documento invita a los Estados Miembros y a los Observadores Permanentes a implementar medidas para atender la crisis humanitaria en Venezuela y en los Estados afectados, mediante el apoyo a las organizaciones internacionales y regionales apropiadas; al tiempo que exige la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos.
Finalmente, expresa la activa solidaridad con el pueblo venezolano y su compromiso de mantener bajo seguimiento la situación en Venezuela y apoyar medidas diplomáticas que faciliten la restauración de las instituciones democráticas y el pleno respeto a los derechos humanos.
PUBLICIDAD
Esto se configura como un paso más para coadyuvar en el restablecimiento de la democracia en Venezuela.
Esto dijo el Canciller de Colombia: