Noticias

Cada 22 minutos un menor es abusado sexualmente: Medicina Legal

Las cifras de 2018 no hablan bien sobre la situación de niños y jóvenes al interior de sus propios hogares.

El alarmante promedio lo dio a conocer la entidad, que hizo un balance reciente. Cada 22 minutos un menor es abusado sexualmente: Medicina Legal.

Tras la noticia del asesinato de la menor Angie Lorena Nieto, violada y asesinada en días pasados, Medicina Legal hizo público su informe sobre el tema en el país.

Según cifras de la entidad, la violencia sexual contra niños y adolescentes aumentó en los últimos tres años, tal como analiza El Tiempo.

Recomendados

Entre enero y noviembre de 2018, se registraron 21.515 denuncias. Esto, sin contar con las que se pudiesen haber presentado en diciembre, que no hicieron parte de dicho informe.

Las niñas fueron las que llevaron la peor parte: representaron el 74,4% de los casos.

También, la cifra sería mayor si se denunciara la totalidad de casos, sin embargo, muchos de estos no salen a la luz pues los acudientes y padres de los menores no realizan las denuncias o no creen lo que los menores les manifiestan.

Así, podría entenderse como que cada día 64 niños y jóvenes entre los 0 y los 17 años fueron víctimas de algún tipo de abuso sexual. En promedio, también puede entenderse que cada 22 minutos un menor es abusado.

En 2017 y en 2016 hubo casi un 20% menos de casos, sin embargo, en ninguno de estos dos años la cifra bajó de los 18.000 casos anuales.

Cada 22 minutos un menor es abusado sexualmente: Medicina Legal

También, el informe revela que de 21.000 casos, la mitad son víctimas que están entre los 10 y 14 años. En total, en el país se registraron 24.525 casos de abuso sexual, por lo que se puede asegurar que los menores de edad son las principales víctimas.

De igual manera, se registró que el 44% (10.963) de los atacantes eran miembros de las mismas familias. Dicha situación empeora las cosas para los menores, que al denunciar se enfrentan a que no se les crea o se les censure.

De estos, algo menos de 5.000 fueron los padres o padrastros de los menores; 1.697, los tíos y 1.034, los abuelos. Incluso, se menciona que solo el 4,3% de las víctimas no conocía a su agresor. El resto lo habían visto alguna vez por ser un familiar o allegado.

El hogar, lastimosamente, también fue el lugar donde más se reportaron violaciones a menores. De los 21.000 casos, 18.000 fueron jóvenes y niños abusados dentro de su propio hogar.

 

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos