Una propuesta del partido Cambio Radical plantea la posibilidad de crear un acuerdo de cielos abiertos en Colombia. Según sus ponentes, esta propuesta buscará sobre todo facilitar el tránsito de turistas internacionales. Algunas de las principales aerolíneas del mundo estarían interesadas en aprobar estos acuerdos.
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Según el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, «seguir negociando acuerdos bajo el principio de reciprocidad ha impedido la llegada de nuevas aerolíneas a Colombia». El excandidato presidencial recordó en una columna en El Tiempo que el país busca recibir 100 millones de pasajeros aéreos en 2030. El freno sería, justamente, estas restricciones.
El ponente del proyecto de ley de cielos abiertos, senador Richard Aguilar, aseguró que se busca que aerolíneas como Singapore Airlines y Qatar Airways lleguen al país. Singapore, de Star Alliance, podría conectar en una ruta transpacífica su hub en Singapur con el de Avianca en Bogotá.
Así mismo, hay otras grandes aerolíneas que estarían tratando de arribar a Colombia. Entre ellas se destacan las gigantes árabes Etihad y Emirates. Así mismo cabe destacar otras aerolíneas del grupo Star Alliance que buscarían unir sus hubs al centro latinoamericano de Avianca en El Dorado.
Esta operación ya ha iniciado. Por ejemplo, los vuelos de Avianca a Munich conectan con el hub de Lufthansa en la ciudad alemana. Así mismo, Turkish Airlines conecta El Dorado con su centro de operaciones en Estambul. Este proyecto podría ayudar a las aerolíneas asiáticas y africanas en la alianza a llegar a Colombia.
Además cabe destacar el arribo de aerolíneas de bajo costo. El impacto que Viva Air, Wingo, JetBlue y Spirit Airways han tenido en las rutas a Estados Unidos y países vecinos podría replicarse.
Uno de los ejemplos más marcados sería de la gigante de bajo costo Norwegian Air Shuttle. La compañía noruega pidió autorización para que su subsidiaria argentina tenga vuelos desde Buenos Aires a Bogotá y Cartagena. De aprobarse cielos abiertos, también podrían llegar vuelos transatlánticos de bajo costo.