Noticias

Autoridades prestan atención al Nevado del Ruiz por actividad sísmica inusual

En la madrugada del 28 de diciembre, un sismo en el Volcán Nevado del Ruiz, alertó a las autoridades. El sismo, que ocurrió hacia las cuatro de la mañana fue informado por el Observatorio Sinológico y Vulcanológico de Manizales.

El sismo se debió al fracturamiento de rocas y esto ocasionará caída de ceniza en municipios cercanos. Los vientos con dirección occidental y noroccidental, indicaría que la ceniza podría caer en Manizales, Villamaría y Chinchiná, en el departamento de Caldas. En el departamento de Risaralda, los municipios adectados serán Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas y Pereira.

El nivel de alerta del volcán es amarillo (III), que no significa que se haya reactivado el volcán, pero sí indica que hay cambios constantes en su actividad y eventos sísmicos paulatinos.

Recomendados

 

Si la situación con la ceniza es de importancia, podrían restringirse los vuelos desde y hacia esa zona del país.

Pese al movimiento telúrico, Martha Calvache, directora del Servicio Geológico Colombiano, asegura que no se puede alarmar asegurando que el volcán volvió a estar en actividad o que se reactivó: 

“Este tipo de señales, si bien esta fue un poquito más grande que las que se habían tenido hace unos meses, pues no se debe decir que se reactivó el Nevado del Ruíz o que vamos a cambiar el nivel de actividad en el volcán”, declaró.

“Uno no debe decir que no nos preocupemos de nada, pero tampoco que haya pánico o se exageren las cosas”, agregó.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos