¿Cómo usar la energía solar para compensar la huella de carbono?

El uso de celdas fotovoltaicas para generar energía eléctrica poco a poco va creciendo en el país.

Por María Paula Suárez Navas

Mucho se habla acerca de la energía solar pero pocas veces es fácil ver materializado su uso, sobre todo en países como Colombia, en el que las inversiones en este tipo de tecnologías amigables con el medio ambiente eran muy costosas y poco conocidas.

Sin embargo, en Bogotá ya existen dos ejemplos palpables. Uno de ellos es el proyecto del Aeropuerto El Dorado, el más grande de su tipo en aeropuertos de América Latina. Con celdas instaladas en los techos se reducen 1.357 toneladas CO2 y se produce el 12% del consumo energético de la terminal.

También se está llevando a cabo un proyecto similar en la Universidad El Bosque, con el que se busca disminuir la emisión de 79.2 toneladas de CO2 cada año, para lo cual serán instalados 1.227 paneles solares.

Dependiendo del consuno, no siempre los paneles solares pueden cubrir el 100 por ciento de la demanda de energía, pero puede haber grandes porcentajes de ahorro.

Se calcula que el ahorro sea del 20% en la sede Usaquén y de 99% en la de Chía.

Al respecto PUBLIMETRO habló con Kenneth Ochoa, director del programa de Ingeniaría Ambiental de dicha universidad, quien da cuenta del panorama frente al uso de panales fotovoltaicos en la vida cotidiana.

 

¿Cuál es la medida de emisiones de CO2 que tiene la universidad?

La universidad genera al año 640 toneladas de CO2 equivalente, teniendo en cuenta las emisiones directas y emisiones asociadas a consumo de energía. (…) La industria de la academia básicamente consume energía para prestar sus servicios y su impacto es relativamente alto.

Para mitigar esto nosotros tenemos diferentes programas. El primero está relacionado con el diseño eficiente de energía, es decir, utilizar equipos y luminarias de bajo consumo. Como parte de ello también está la implementación de los paneles fotovoltaicos, lo que haría que en Bogotá este fuera el segundo proyecto más grande de paneles sobre techo.

El tercer elemento está relacionado con tema de compensación, que se puede enfocar en siembra de árboles.

 

¿Qué tan difícil es instalar paneles solares?

En este momento es una tecnología que ha cobrado mucha madurez. Se vienen trabajando desde hace 20 años, pero los costos eran muy altos y los retornos de la agestión se veían en 30 años. Sin embargo, varias empresas en Colombia han permitido que los costos sean mucho más bajos y que instalarlos en diferentes oficinas y edificios sea mucho más rentable.

 

¿Cómo funcionan los paneles solares?

 Los paneles tienen un sistema de funcionamiento asociado a las ondas. Hay varios tipos de paneles. De hecho, uno puede conseguir hasta paneles traslucidos que se instalan en las ventanas, aunque esos son menos eficientes. Se necesita que los paneles tengan un diseño eficiente para poder captar la radiación. Sin embargo, por nuestra posición geográfica, en Colombia no se necesitan paneles que se estén moviendo todo el año. Los paneles se instalan en estructura firme y se hace una adecuación de las terrazas y de los techos y la energía solar se puede almacenar en baterías para distribuirla. Ahora las empresas y muchas casas y fincas pueden tener esta función bastante viable.

 

¿Generalmente qué tipo de adecuaciones se deben hacer si se quiere instalar paneles?

Se pueden instalar sobre techo o sobre terreno. En el segundo caso se necesita buscar el menor desnivel y tener claros los mapas de radiación solar para su ubicación.

En los techos el mayor cuidado está relacionado con el peso de los paneles para hacer la impermeabilización debajo del panel y la aireación. Los paneles no pueden estar pegados al techo porque capturan mucha radiación y se calientan, y se necesita que el aire esté circulando y haya mejor eficiencia. La ventaja que tenemos en Bogotá es que hay refrigeración inducida por los vientos.

 

¿Qué tan sencilla es la instalación de paneles en hogares?

El tema de instalación es sobre todo en los techos, y con estos, hay muchas alternativas. Considerando que estamos empezando a crecer hacia arriba la idea es utilizar las terrazas como zonas verdes, donde estos paneles también puedan instalarse e incluso se pueda hacer captación de agua. Las adecuaciones salen de un estudio previo que determina cuál es el área efectiva.

 

¿Lo ideal es que las construcciones se hagan teniendo en cuenta los requerimientos de los paneles?

Hay dos rutas. Hay edificios que ya están diseñados para eso. Cuando hay adecuaciones en estructuras relativamente nuevas es fácil pero también se da la opción de trabajar con infraestructura antigua. Cuando se miran temas de eficiencia energética en edificios antiguos (de 20 a 25 años) el tema está relacionado con cómo se hace la adecuación de la infraestructura y cómo empezar a mejorar a través del consumo per se, por ejemplo, para el uso de zonas comunes o para el funcionamiento de los elevadores.

 

Por ejemplo, ¿en una casa con patio se puede instalar un panel?

Usualmente los paneles miden 1m, y dependiendo de la eficiencia del panel se pueden tener diferentes consumos. En algunas zonas residenciales se pueden aprovechar las casas que tienen techos. Dependiendo de la ubicación se identifican puntos clave de la traslación del sol, y se ubican los paneles de la forma que sea más eficiente. Realmente depende de la capacidad de inversión.

 

Kenneth Ochoa Kenneth Ochoa, director del programa de Ingeniaría Ambiental de la Universidad El Bosque. / Cortesía.

 

"La energía solar en el mundo ha tenido muchísimo impacto. En Colombia si bien el tema de energías alternativas se ha trabajado desde hace muchos años hasta hace muy poco se está implementando en las compañías. Pero esto está ligado a un tema coyuntural que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible", Kennet Ochoa.

 

 

 

 

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo