Noticias

Estado ha atendido más de 6.500 niños desvinculados del conflicto

El Bienestar Familiar atendió desde 1.999 hasta hoy a 6.570 niños y adolescentes desvinculados de grupos guerrilleros, bandas criminales y de las autodefensas.

En un comunicado, el ICBF detalla que 3.913 de los niños atendidos en ese lapso hicieron parte de las FARC, guerrilla que firmó un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano en 2016 y se convirtió en partido político.

La información añade que 1.158 provenían del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo que en febrero de 2017 comenzó diálogos de paz con el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos.

Recomendados

Las negociaciones fueron suspendidas desde que Iván Duque asumió la Presidencia, el 7 de agosto pasado. El mandatario supeditó su continuidad a que la guerrilla ponga fin a sus actividades criminales, especialmente el secuestro.

El ICBF también asegura que 1.055 de los niños y adolescentes atendidos estuvieron en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Las AUC se disolvieron a mediados de 2006 tras desarmar a más de 31.000 paramilitares, dentro de un proceso de paz con el Ejecutivo del expresidente Álvaro Uribe, que gobernó el país de 2002 a 2010.

Igualmente añade que 241 de los menores pertenecieron a las bandas criminales, 51 al Ejército Popular de Liberación (EPL), 24 al Ejército Revolucionario Guevarista (ERG), 24 al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y 104 a grupos armados por establecer.

«Desde hace cerca de dos décadas en el ICBF adelantamos un programa de atención especializada que integra de forma permanente el desarrollo de procesos de formación y fortalecimiento para el cumplimiento del proyecto de vida de los menores de edad desvinculados y el restablecimiento de los derechos que les fueron vulnerados», aseguró Juliana Pungiluppi, directora del ICBF, citada en el comunicado.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos