Las duras críticas de la Ministra de Trabajo a contratos de Rappi

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, explotó contra las condiciones de los contratos de Rappi, Uber y otras aplicaciones de la 'economía naranja'.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, tuvo duras críticas contra los procesos de contratación de varias plataformas de servicios. La alta funcionaria rechazó los modelos detrás de los contratos de Rappi, Uber y otras plataformas. Según Arango, en estos modelos se estaría cometiendo una serie de "injusticias".

La ministra, en diálogo con RCN Radio, señaló que los contratos de Rappi pueden cumplir con la letra de la legislación, pero las condiciones de trabajo de los 'Rappitenderos' podrían rayar en el abuso. "Hoy en día trabajan hasta 12, 15 horas, porque como son 'independientes' pueden trabajar lo que quieran", precisó.

Debido a este carácter de prestadores de servicios, los 'Rappitenderos' no tienen prestaciones sociales. Tampoco reciben servicios de salud, pensión ni vacaciones. Aún así, advirtió que la legislación colombiana no tiene muchas soluciones. "Creo que es una injusticia, pero yo no tengo manera hoy de exigirle a Rappi otra cosa. Yo no puedo en este momento, desafortunadamente, meterme allí", dijo.

La funcionaria advirtió que plataformas como Rappi y Uber (de la que dijo que está en una "zona gris" laboral) aprovechan el modelo de contratación por servicios. Adelantó algunas propuestas que permitirían que los contratos de Rappi y otras aplicaciones similares cuenten con prestaciones.

"La tecnología ha cambiado la forma de trabajar. Ha llegado la tecnología, pero con una legislación de hace 15 años y eso le genera problemas de productividad al país", dijo Arango.

Así, la propuesta que se maneja plantearía la posibilidad de trabajar por horas y recibir un pago por hora trabajada. Según Arango, esto facilitaría la situación de estos jóvenes contratistas. " Si esos muchachos tuvieran un horario, varias cosas pasarían: tendrían derecho a pensión y a salud, proporcionado a lo que trabajan. Hoy no tienen nada", recalcó.

Más noticias de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo