Noticias

El fuerte y criticado mensaje de Gustavo Petro por la muerte de Belisario Betancur

Un fuerte mensaje de Gustavo Petro causó mucha polémica después de la muerte del expresidente Belisario Betancur, este viernes.

Los colombianos despidieron a Belisario Betancur. El expresidente falleció en la tarde de este viernes en la Fundación Santa Fe, norte de Bogotá, a causa de un fallo renal y luego de una larga enfermedad. Los mensajes no se hicieron esperar, pero el más criticado fue el mensaje de Gustavo Petro. El senador recordó lo que le ocurrió en la presidencia de Betancur, entre 1982 y 1986.

El senador publicó en su cuenta de Twitter un mensaje que poco tenía de condolencia. En él recordó que, en 1982, había asistido como militante del M-19 a su posesión en la Plaza de Bolívar. Betancur había hecho campaña con la intención de buscar acuerdos de paz con varios grupos guerrilleros. Por esto, no debería sorprender que un joven Petro tuviera un cartel de «Paz», según recuerda.

Salto a cuatro años después, cuando Betancur entregó el poder a Virgilio Barco. Petro relató que, para ese momento, los acuerdos de paz habían cedido el paso a nuevos conflictos. El propio senador estaba, según su relato, preso en una cárcel de Zipaquirá, donde además había sido víctima de torturas.

Recomendados

Incluso, el mensaje inicia con un «ahora sí murió Belisario», en recuerdo de la falsa alarma sobre su muerte que difundió la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Este es el mensaje de Gustavo Petro sobre la muerte de Belisario Betancur:

El mensaje de Gustavo Petro fue ampliamente criticado en redes sociales. Uno de los más fuertes críticos fue el escritor Héctor Abad Faciolince, quien recordó que todos estos acuerdos se fueron al traste por acciones externas. Belisario intentó negociar con las Farc, el ELN y el M-19, pero hechos como la toma y retoma del Palacio de Justicia cancelaron las negociaciones.

Otros líderes de izquierda, como la senadora y presidenta de la Unión Patriótica Aída Avella, recordaron a Belisario en mejores términos. La UP nació, justamente, como parte de las negociaciones de paz que el gobierno Betancur realizó con las Farc entre 1983 y 1985.

Más noticias de Colombia aquí

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos